Un Líder Mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1181 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un líder de clase mundial
¿Qué es un líder?
Aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa, una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe. El jefe decide lo quehay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica.
El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo.

9 Cualidades de un líder de clase mundial
Guiar una organizacióncapaz de competir en la escena global no es fácil, pero puede lograrse; y aunque la mayoría piensa que los líderes nacen, la verdad es que “la mayoría de ellos se hacen gracias a que ejecutan las ideas y explotan su potencial”, dice Javier García, consejero independiente y ex vicepresidente mundial de Colgate-Palmolive.
A continuación, te decimos las características y estrategias que debes tomar encuenta para ser un líder de clase mundial:
1. Pasión: esta cualidad te permitirá afrontar retos y lograr objetivos mediante la constancia y perseverancia. Además, brinda una visión más clara de la perspectiva de los negocios.
2. Humildad: aunque debes apreciar tus fortalezas, debes tomar en cuenta aún más tus debilidades para aprender de éstas y de las habilidades de la gente que te rodea: “Nohay peor enemigo del líder que él mismo, sobre todo cuando pierde el contacto con la realidad y se cierra al aprendizaje”, dice Javier García
3. Don de mando: debes imponer autoridad, pero mediante el respeto, no el miedo.
4. Atesora capital humano: un líder de clase mundial se rodea de gente valiosa que comparte sus ideas y que le ayuda a llevarlas a acabo. “Es un error temer que haya genteexcelente a tu alrededor”. Si no hay capital humano valioso, hay que resolverlo de inmediato.
5. Opina y escucha: así como da opiniones valiosas y constructivas, reconoce la importancia de escuchar puntos de vista diferentes al suyo, ya que estos enriquecen el proyecto y a la organización.
6. Da seguimiento: nunca deja las cosas a medias, y aunque sabe la importancia de delegarresponsabilidades, como capitán del barco siempre está atento a los cambios, ya sea para reconocer un buen trabajo, o reorientar la dirección de algún proyecto.
7. Todo importa: sabe que cualquier acción, por mínima que parezca, es importante, por ello nunca baja la guardia y trabaja de manera excelente todos los días, siempre.
8. Es profeta: el mejor líder es aquél que predica con el ejemplo, por eso trabajaigual o más que sus colaboradores. Un excelente líder, jamás pide algo que es incapaz de hacer por él mismo.
9. Es timón y guía: en épocas de crisis, toma el control para dar buena dirección a la compañía, centraliza las decisiones y las ejecuta. En etapas difíciles, su principal reto es buscar mejores oportunidades y reclutar gente valiosa para la organización.
Las Organizaciones de ClaseMundial constituyen un elemento diferenciador ya que han traspasado las adversidades e inconvenientes que se les han presentado durante las diversas etapas que han recorrido. Las Empresas de Clase Mundial han basado su desarrollo en CINCO PILARES principales:
Creación de una Mística en donde lo esencial es "La Satisfacción del Cliente" y no el factor económico "Generar Dinero".
b) Los RecursosHumanos constituyen el capital más preciado, quienes representan el medio que les garantiza el alcance de los objetivos organizacionales.
c) Tienen un Líder que sirve de canalizador para que las fuerzas se aliñen y converjan en un mismo punto, el cual representa el logro de las metas trazadas.
d) Están constantemente tras la búsqueda de tecnologías que les brinden ventajas competitivas, reducción...
tracking img