Un Libro Equivocado

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UN LIBRO EQUIVOCADO


por Guillermo Rodríguez Rivera




Rolando Rodríguez le pidió prestado a Ilya Ehremburg el título de su novela sobre la noble figura de François Noel Babeuf, -- llamado Graco, como el romano tribuno de la plebe --, revolucionario que enfrentó en Francia a la llamada reacción termidoriana, defendiendo lospostulados de 1789. Fue más allá, al promover un radical programa socialista y querer derrocar el gobierno del Directorio, lo que hizo que la derecha francesa lo guillotinara en 1797.

El libro de Rodríguez es un acercamiento a la protesta armada del Partido Independiente de Color, de la que estarán cumpliéndose cien años el entrante 2012. De la protesta armada, y de la masacre desatada contranegros y mulatos por los políticos blancos, liberales y conservadores, bajo el gobierno del general José Miguel Gómez.
Pero la repetición de aquel titulo – que obviamente pretende acercar los dos movimientos – es un primer error de este libro que, como trataré de hacer ver , no se reduce al título.
La de Graco Babeuf fue una conspiración que pretendió derrocar el gobierno del Directorio. Lo queencabezaron Pedro Ivonnet y Evaristo Estenoz fue el simbólico alzamiento de los integrantes de un partido prohibido, que no tenían armas para constituir un alzamiento verdadero y que no pretendían otra cosa que la derogación de la enmienda Morúa, que impedía su participación en los comicios de noviembre de 1912.
No fue una secreta conspiración como la de los “iguales” franceses ni como la cubana deAponte. Fue la abierta decisión de las bases del Partido Independiente de Color, de protestar por su ilegalización.



El Partido Independiente de Color fue la respuesta a la política de discriminación racial que, en Cuba, era la lógica consecuencia de la más que tricentenaria esclavitud que mantuvo en la Isla el régimen colonial español, y del racismo que ella engendró. Esa secuencia de laesclavitud, sería reforzada por los gobiernos interventores norteamericanos, entre 1898 y 1902. Pero sería mantenida en lo esencial, por los gobiernos plattistas que le suceden.
La esclavitud fue el fruto y la lógica aliada del colonialismo. Los palenques --- las aldeas insurrectas de esclavos cimarrones – proliferaron desde el propio siglo XVI, y eran numerosas cuando Carlos Manuel de Céspedes inició laguerra por la independencia el 10 de octubre de 1868. Según escribe José Luciano Franco, fueron muchos los palenques que se integraron a la lucha independentista. Los líderes e ideólogos de nuestra guerra de 1895, José Martí y Antonio Maceo fueron inquebrantables enemigos del racismo. La república que debía surgir de esa guerra, al decir de Martí, era una república “con todos y para el bien detodos”. Pero no resultó así.
Martí y Maceo habían caído en la guerra, al igual que los principales líderes del mambisado negro: José Maceo, Flor Crombet, Guillermón Moncada.

La República había sido mutilada por la Enmienda Platt, que fue impuesta a la constitución cubana de 1901 por el gobierno de Washington. El general Leonard Word, gobernador a la hora de aprobarse la constitución cubana,advirtió que, si la Enmienda era rechazada, no se proclamaría la independencia de Cuba. En verdad, mucho peor hubiera sido que se nos diera el destino que ha tenido Puerto Rico.
La imposición de la Enmienda Platt generó un sentimiento de dignidad herida. de humillación, que quedó en el alma de los cubanos. La humillación venía desde un poco más atrás: desde el momento en que el general Shafter prohibea los mamvises que mandaba el general Calixto García entrar en Santiago de Cuba, a la hora del triunfo sobre España. Los norteamericanos subrayaron que la victoria era únicamente suya. Pero no puede hablarse aún de una convicción antimperialista generalizada. Lo que generan aquellas humillaciones es apenas el fundamento sentimental del antiimperialismo, que será un pensamiento posterior y claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y equívocos
  • Equivocaciones en el internet
  • Promedios Equivocados
  • Caminos equivocados
  • En el siglo equivocado
  • El hombre Equivocado
  • La comedia de las equivocaciones
  • el hombre equivocado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS