Mitos y equívocos

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Diego Armando Rodríguez Román 200811357 Naciones y nacionalismo

Mitos y equívocos en el estudio del nacionalismo
En el capitulo“mitos y equívocos en el estudio del nacionalismo” Rogers Brubaker argumenta que el auge del estudio del nacionalismo ha llevado al resurgimiento de teorías erróneas acerca de este fenómeno. Su propósitoes desmentir seis de estas teorías.
Brubaker comienza por señalar dos mitos que analizan la posibilidad de una solución a los conflictos nacionales. El primero es la ilusión arquitectónica, la cual secaracteriza por la visión optimista de que la arquitectura correcta puede satisfacer las demandas nacionales y por lo tanto resolver los conflictos nacionales. La idea de la gran arquitectura implicala reorganización del espacio público según las líneas nacionales, fundamentada en el derecho de la “autodeterminación nacional” (afirma que las naciones están capacitadas para manejar sus propiosasuntos y crear sus propios estados) y “el principio de las nacionalidades” (dice que el Estado y la nación deben ser congruentes, para poder legitimar las fronteras políticas). El autor afirma que lailusión arquitectónica no soluciona los conflictos nacionales porque éstos son irresolubles por naturaleza, y que la búsqueda de una solución a partir de este postulado resulta siendo desastrosa,porque la reconfiguración del espacio público genera nuevos problemas.
En contraste se presenta el segundo mito que se denomina el puchero hirviente. En éste los académicos aseguran que las personasposeen un fervor nacionalista y por lo tanto están dispuestas a luchar por su nación. Por el contrario, Brubaker asegura que las identidades nacionales en ciertas regiones de Europa oriental no son tanfuertes como se asume, no todas las personas están arraigadas a la identidad nacional y por lo tanto no son propensas a los enfrentamientos violentos que generan los conflictos nacionales.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equivocaciones en el internet
  • Promedios Equivocados
  • Caminos equivocados
  • En el siglo equivocado
  • El hombre Equivocado
  • La comedia de las equivocaciones
  • el hombre equivocado
  • Se Ha Equivocado Fox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS