Un llamado al reavivamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una gran necesidad exige una respuesta inmediata, urgente. Si la mayor necesidad de la iglesia es de carácter espiritual, entonces el satisfacer esa necesidad se convierte en algo urgente. Así lo ha entendido el pastor Ted Wilson, presidente mundial de la Iglesia Adventista, quien desde el mismo inicio de su gestión ha hecho un llamado a la iglesia mundial a la renovación de su vida espiritual.Pero aclaremos que el llamado del pastor Wilson se da en respuesta a una invitación del Espíritu Santo, quien describe la necesidad espiritual de la iglesia con las siguientes palabras: “La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio” (Reavivamiento, p. 9). Si esta renovación de la vida espiritual es de carácter urgente,entonces “procurarlo ha de ser nuestra primera obra. Debe haber esfuerzos fervientes para obtener las bendiciones del Señor” (Íbid).
¿Podríamos hallar en la Biblia un antecedente que justifique este llamado a la renovación de la vida espiritual? ¿Es posible encontrar en sus páginas algún caso en el que el máximo dirigente del pueblo de Dios haga un llamado general a una experiencia de reavivamientoespiritual? Si es así, ¿podrían repetirse los resultados del ejemplo bíblico en el actual pueblo de Dios? Revisemos el caso del rey Asa, el máximo dirigente de Israel en su tiempo, y seamos testigos de cómo la espiritualidad en un dirigente puede convertirse en una animosa y entusiasta aventura para todo el pueblo de Dios. Vamos a usar el capítulo 15 de 2 de Crónicas como fundamento bíblico paranuestro tema.
Dios invita al dirigente a ser espiritual.
Lo primero que Dios hace es aclararle al rey Asa que la espiritualidad es una relación:
“Jehová estará con vosotros, si vosotros estuviereis con él; y si le buscareis, será hallado de vosotros” (2 Crónicas 15:2). Para confirmar esto, el Espíritu de Profecía establece que “nuestro Padre celestial está más dispuesto a conferirnos su EspírituSanto a los que se lo piden que los padres terrenales a dar buenas dádivas a sus hijos. Sin embargo, mediante la confesión, la humillación, el arrepentimiento y la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales Dios ha prometido concedernos su bendición” (Reavivamiento, p. 9). Esto significa que Dios está dispuesto a satisfacer nuestra necesidad espiritual,pero sólo si lo buscamos. En realidad, “solo en respuesta a la oración debe esperarse un reavivamiento” (Íbid).
Pero esta relación con Dios se cultiva no solo mediante la vida de oración, sino que incluye la poderosa influencia de las Escrituras, pues “mientras la gente esté tan destituida del Espíritu Santo de Dios, no puede apreciar la predicación de la Palabra”, sin embargo, “cuando el poderdel Espíritu toca su corazón, entonces no quedarán sin efecto los discursos presentados. Guiados por las enseñanzas de la Palabra de Dios, con la manifestación de su Espíritu, ejercitando un sano juicio, los que asisten a nuestras reuniones obtendrán una experiencia preciosa” (Reavivamiento, p. 9, 10).
Luego el Señor le hace una importante aclaración al rey Asa, y es que cuando el dirigente no esespiritual, no hay enseñanza, no hay ley, y es como si el pueblo estuviera sin Dios. El profeta Azarías le dijo al rey: “Muchos días ha estado Israel sin verdadero Dios y sin sacerdote que enseñara, y sin ley” (v. 3). Pero ocurre lo contrario cuando el dirigente de iglesia se consagra al Señor: su condición espiritual lo hace sentir preocupación por la vida espiritual del pueblo, y como resultadoenseña y promueve entre el pueblo todas aquellas prácticas que acercan el corazón del hombre al Señor.
Más adelante Dios señala las desventajas de la falta de espiritualidad: “En aquellos tiempos no hubo paz…sino muchas aflicciones…una gente destruía a otra…Dios los turbó con toda clase de calamidades” (vs. 5,6). Entonces, para contrarrestar el efecto destructor de la carencia de relación con...
tracking img