Patología del adulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN
El presente trabajo muestra información acerca de temas que son de suma importancia para la licenciatura en enfermería, como son las patologías del sistema urogenital, por mencionar las que se desarrollaran en esta ocasión: retención aguda de orina, urolitiasis, y los 2 tipos de insuficiencia renal.
Se explicaran las características de cada una de estas patologías, así como suscausas, cuadro clínico, diagnostico, tratamiento ya sea medico o quirúrgico y algo sumamente importante en nuestra carrera como lo es el procesos de atención de enfermería.
También se muestran algunas imágenes las cuales se relacionan con los temas, esto con la finalidad de que nosotros como alumnos de la carrera tengamos una mejor comprensión sobre lo tratado.

1.- RETENCIÓN AGUDA DE ORINA:1.1 Concepto:
Puede sobrevenir una incapacidad repentina para orinar. El paciente experimenta un dolor suprapúbico cada vez más intenso asociado con urgencia inminente y puede escurrir solo pequeñas cantidades de orina. Constituye una de las llamadas “urgencias urológicas” con una gran incidencia en los adultos mayores y cuando no se trata adecuadamente, puede conducir hacia la falla renalirreversible. La retención urinaria puede ser completa e incompleta:
* Retención completa: es de instauración brusca suprimiendo totalmente la micción.
* Retención incompleta: de instauración progresiva, en la cual es paciente se muestra incapaz de vaciar la totalidad del contenido vesical.

Fig. 1 Esta afección se manifiesta por imposibilidad de desocupar la vejiga y su causa puede serparálisis nerviosa, debilidad del músculo de la vejiga, inflamación de la próstata o del canal de la uretra y cálculos de la vejiga.

1.1. Causas:
Las causas susceptibles de producir un cuadro de retención urinaria y según su localización topográfica son:
1. De origen vesical:
 *Neoplasias de cuello.
* Hematurias con coágulos.
* Cálculos enclavados.
* Cuerpos extraños vesicales.2.  De origen prostático:
*Hipertrofia (la más frecuente).
* Carcinoma prostático.
* Prostatitis (menos frecuente).

3. De origen uretral:
*Cálculos enclavados.
* Cuerpos extraños.
* Estenosis uretrales (postgonocócicas, por manipulación instrumental, etc). * Neoplasias.

4. De origen neurológico:
* Lesiones medulares*síndromes sensitivo motores *vejiga neurogena

5. De origen farmacológico:
* Fármacos anticolinérgicos.
* Fármacos alfa-adrenérgicos.
* Fármacos beta-adrenérgicos*derivados de a efedrina *antihistamínicos *derivados opiáceos *derivadosde la atropina

6. psicógena:

* sin causa orgánica aparente


Fig. 2 La causa más común de retención urinaria en el hombre es el crecimiento Prostático.

1.3. TRATAMIENTO:
El tratamiento primario de la retención urinaria es el sondaje vesical. Este debe realizarse mediante sonda tipo Foley, generalmente, de calibre 18. El objetivo del tratamiento de urgencia es evacuar elcontenido vesical; para ello contamos básicamente con dos técnicas, el sondaje uretral y la punción suprapúbica. Cuando la retención aguda de orina está causada por una hipertrofia benigna de próstata, el sondaje vesical se debe realizar con una sonda de Foley de grueso calibre, 18-20 Fr, preferentemente con extremo acodado (tipo Tiemann). Cuando la causa es una próstata hipertrófica, la sonda ha de...
tracking img