Un Método Peligroso

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Sobre “Un Método Peligroso”, Dirección : David Cronenberg
Por CRISTINA BARILE


Una primer mirada sobre la película puede conducirnos a pensar que estamos viendo un film basado en el vínculoque establecen tres personas atravesado por la cuestión del sexo. Más aún si aceptamos que ello ha sido un tópico recurrente en la filmografía de David Cronenberg. Basta con recordar cierta ajenidaden la mirada que provocó la mezcla de sexo y dolor en “ Crash, Extraños Placeres” o la inquietante sumisión de un funcionario francés en Madame Butterfly , solo por dar algún ejemplo.
En este casola historia se traslada al escenario intelectual europeo, entre Viena y Suiza, antes de la Primer Guerra Mundial en momentos del proceso de consolidación de una nueva disciplina como fue laPsicología. Es en este punto donde se produce el encuentro entre Freud, Jung y Sabina, la paciente destinada a ser mucho más que ello.
En este contexto, el sexo no solo es cita del Director, sino elementoindispensable para ubicar las discusiones centrales de la teoría psicoanalítica desarrollada por Freud y sus seguidores, en franca lucha por convertirse en “Ciencia Normal”, en los términos planteadospor Thomas Kuhn en su teoría sobre las revoluciones científicas, es decir, van en búsqueda de la institucionalización de la disciplina.
Desde esta perspectiva, la película tiene sexo, se lopractica, se lo insinúa, pero fundamentalmente, se habla mucho de él en términos conceptuales y terapéuticos. Tal vez estemos asistiendo a un cambio en la perspectiva que sobre el tema tiene DavidCronenberg en dónde se abandona la sola práctica para dar lugar a la analítica.
Lo interesante está en cómo los personajes avanzan sobre hilos conductores muy delgados que los colocan alternativamente enlos lugares de “maestros y discípulos” o desde cierto grado de subordinación o sumisión, según el curso del relato. Así, la cuestión ya no está depositada la práctica sexual “per se” sino en cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un metodo peligroso
  • un metodo peligroso
  • Un Metodo Peligroso
  • Metodos Peligrosos
  • UN METODO PELIGROSO
  • un metodo peligroso
  • metodo peligroso
  • UN METODO PELIGROSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS