Un mexicano mas (reporte de lectura)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS
DEL SURESTE S.C.

REPORTE DE LECTURA
UN MEXICANO MÁS.
JUAN SANCHEZ ANDRAKA.

È T I C A Y V A L O R E S

ALUMNO: HUGO IVAN ARANGO BUSTAMANTE.

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

3º “A”

PROFESORA: MISAELA CARDENAZ ARISTA.

SAN PEDRO POCHUTLA A 5 DE OCTUBRE DEL 2009.

INTRODUCCIÒN

En este libro, el autor nos relata algunos de los ejemplos máscontradictorios que se viven día con día en nuestra sociedad. Podríamos enfatizar un poco en la política y la familia.
Un joven estudiante de secundaria, de tan solo catorce años de edad, es el personaje principal en esta historia. Su nombre es Antonio Mendoza. Este joven crece con muchas inquietudes. Cuestiona la mayoría de las cosas que le son inculcadas, pues a su punto de vista, algunas de las enseñanzasque recibe le parecen algo injustas y anticuadas. A pesar de ser un joven muy inteligente, con el paso del tiempo se deja arrastrar por las corrientes de la sociedad, hasta llegar al grado de valerse de las circunstancias y las oportunidades para conseguir dinero. Todo esto se da a causa de la mala atención de sus padres, la despreocupación de los maestros y la mediocridad que rodea al joven.DESARROLLO DEL TEMA

Un joven estudiante de secundaria, de tan solo 16 años de edad, es el personaje principal en esta historia. Su nombre, Antonio Mendoza. Este joven crece con muchas inquietudes y cuestiona la mayoría de las cosas que le son inculcadas, como por ejemplo el asunto de la religión entre otros. El hecho de pertenecer a un grupo religioso por tradición y no por convicción se le hace unaidea estúpida. A su parecer, algunas de las enseñanzas que recibe por parte de su madre le parecen algo injustas y anticuadas. No se puede amar a un dios que te mandara al infierno por cometer algún error. Tampoco tener la oportunidad de estar seguro en lo que quiere creer.

En su escuela, lo importante para los maestros era que cada alumno contestara al lanzar una pregunta, sin importar si laentendiese o no. La disciplina dentro del aula de clases era enorme. Por cualquier cosa se castigaba al alumno. Si bien hoy en día se dice que la educación era mejor años atrás, pues había un enorme respeto en la relación alumno-maestro y se valoraba el esfuerzo de los padres al tratar que los hijos fuesen letreados y enseñados. Para un padre era lo mejor; para un alumno, el estudiar en esa escuelaera un tormento. Preferían ser llamados burros o tontos. Trabajar como albañiles o cargadores por el resto de sus vidas.

Al pasar a la secundaria, los padres se preocupaban por sus hijos, pues en su nueva escuela no tendrían a los mismos maestros estrictos para dirigirlos y orientarlos. Para los alumnos, la secundaria era como el cielo. Antonio pensaba hacer de esta situación la oportunidadperfecta de vengarse. Pensaba en hacer todas aquellas cosas que siempre le habían sido prohibidas.

Sus nuevos maestros eran mediocres. La mayoría de ellos no dominaba la materia que impartían. A su parecer, ni siquiera conocían lo que significaba el nombre de su materia. Todos a excepción del maestro de civismo. No había queja de parte de sus alumnos, pues no los entretenía dictando y copiando lo queha estaba impreso en los libros de texto. A los maestros simplemente no les interesaba la educación de sus alumnos. Simplemente querían mantener sus bolsillos llenos de dinero para alimentar sus vicios.

En una ocasión, Antonio tuvo la oportunidad de dar a conocer sus pensamientos acerca del municipio en el cual vivía en un concurso de oratoria. A pesar de sus esfuerzos por defender y expresar susideas, el director de su escuela le prohibió dar su discurso, pues el relato trataba de los problemas que había en el municipio. Atacaban verbalmente al presidente por su falta de responsabilidad y trabajo con el pueblo. Este tipo de discursos a nadie le conviene, y menos habiendo influencias entre los directores y los funcionarios de los puestos políticos. Así que en vez de hablar acerca de...
tracking img