Origenes del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninguna cultura ha escapado a los interrogantes sobre sus orígenes, por lo que las culturas primitivas de todo el mundo han buscado explicaciones míticas que los pudieran relacionar con sus dioses y con los lugares generalmente distintos a aquellos en los que habitaban.
A si es como desde el siglo XVI, los primeros europeos, durante la época del descubrimiento y luego de saber que América eraun nuevo continente y no las indias orientales; comenzaron a cuestionase el origen del hombre americano.
Así resumía José Acosta aquella perplejidad en su obra 'Historia Natural y Moral de las Indias', diciendo -como era el sentir común- no poder negarse lo que la "Divina Providencia enseña", es decir, haber procedido todos de un hombre, y por tanto habrían pasado hombres de Europa, Asia oÁfrica a América.
Tiempo después, entre los siglos XIX y XX, algunos arqueólogos e investigadores logran esbozar teorías que explicaban estas preguntas.

La teoría de Alec Hrdlicka:
Este investigador norteamericano cree que el origen del hombre americano se efectuó desde Asia a través del estrecho de Bering. Sus argumentos más importantes son que: en un tiempo aproximadamente entre 40000y10000 años atrás los continentes americano y asiático estuvieron unidos entre sí por un manto helado que habría permitido el pasaje de animales y hombres. Este hecho ha sido complementado con algunos restos arqueológicos como el de algunos animales cazados en (Lewisville-Texas) con una antigüedad de 38000 años.
Los primeros restos arqueológicos que marcan la presencia del hombre en territorioamericano datan de 10000 años y son puntas de flechas..

La teoría de Paul Rivet:
La teoría de este investigador Francés se basa en que los pobladores de América llegaron a través del archipiélago Melano-Polinésico por vía marítima. Sus fundamentos radican en que los pobladores americanos y los pobladores de los pueblos del nordeste asiático presentan rasgos físicos comunes como por ejemplo losrasgos mongoloides.

Otras teorías:
Dentro de estas teorías podemos encontrar la del Argentino Florentino Ameghino, quien desarrolla su teoría basada en que el hombre no llega de otro continente sino que era propio de América. Otra teoría fue la de Méndez Cortés quien dice que el hombre vino de Australia previo paso por la Antártida.
De estas teorías se puede desprender que el hombre Americanollegó en sucesivas oleadas procedentes de otros continentes.

En la siguiente información se detallan fechas aproximadas y lugares en donde se ha encontrado evidencia de restos humanos en América:
Hace 48 mil a 32 mil años
Pedra Furada – Brasil – Yacimiento arqueológico y pinturas rupestres en Monte Alegre, al este de Piaui, descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la direcciónde Niède Guidon, donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Hallazgo de Niède Guidon en 1986 (Nature, Guidon and Delibrias 1986), dataciones de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP.

Hace 16 mila 19 mil años
Cavernas de Meadowcroft – Estados Unidos – El sitio fue excavado desde 1973 hasta 1978 por un equipo de la Universidad de Pittsburgh dirigido por James M. Adovasio. Fechamientos con carbono-14 indican una ocupación humana 16.000 años adP y posiblemente hasta 19.000 años adP. Estas dataciones han sido cuestionadas por otros científicos suponiendo una posible contaminación delcarbón. Si bien las fechas siguen siendo cuestionadas, muchos arqueólogos acuerdan que Meadowcroft fue utilizada por indígenas americanos en la era pre-Clovis, y como tal provee evidencia de un poblamiento temprano de América.

Hace 13 mil años
Piedra Museo – Argentina – Descubierto a principios del siglo XX por Florentino Ameghino a 250 Km. de Pico Truncade (provincia de Santa Cruz). Excavado en...
tracking img