El pensamiento pedagógico deltercer mundo

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
Hasta este momento presentamos las ideas pedagógicas de la educación universal!, pero que han sído desarrolladas principalmente en Europa yen los paises del llamado Primer Mundo ahora,hablaremos del pensamiento pedagógico del “Tercer Mundo”, aquel pensamiento originado por la experiencia educativa cJe os píses colonizados, básicamente los de Amérioa Latina y los deAfrica. Esos países construyeron una teoría pedagógica original en e] proceso de las luchas por su emancipación. Actualmente, ese pensamiento tiene influencia no sólo en los países deorigen, sino también en muchos educadores del llamado “Primer Mund&. como lo demuestra la difusión de las obras de Paulo Freire, Amílcar Gabral, Emilia Ferreiro y otros.
Afnca y AmérioaLatina no pueden ser comprendidas sin Europa. Europa colonizó a los dos continentes, dividiendo territorios según sus intereses económicos, políticos e ideológicos. haciendo a esospaíses cada vez más dependientes y manteniéndolos en el subdesarroflo Los paises de América Latina tuvieron su desarrollo limitado primero por las políncas de las metrópolis y, después dela independencia, por un típo de desarrollo asociado todavía a os intereses de ellas.
Los colonizadores combatieron la educación y la cultura nativas, imponiendo Sus hábitos.costumbres, religión, esclavizando a indios y negros. En el caso de los africanos, que hablaban tres, cuatro o muchas lenguas, los colonizadores impusieron una única lengua extranjera a fin decatequizar a todos y unirlos en una religión universal.
Mientras tanto, ese programa, llevado a cabo por las iglesias, fracasó en Africa porque la tradición europea religiosa estababasada ene1 valor de la palabra escrita, al paso que la tradición cultural africana está dominada básicamente por la oralidad. Además de eso, Africa es esencialmente un continente agrario.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento pedagógico del tercer mundo
  • Pensamiento pedagógico del tercer mundo
  • el pensamiento pedagogico del mundo antuguo
  • El Pensamiento Pedagogico Del Tercer Mundo
  • pensamiento pedagogico
  • pensamientos pedagogicos
  • el pensamiento pedagogico
  • Pensamientos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS