Un Mexicano Mas

Páginas: 51 (12664 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
TEMA:

Proyecto para solucionar problemas conductuales y actitudinales en adolescentes de 12 a 14 años.

HIPÓTESIS

* Los Cambios emocionales y fisiológicos inciden en el desarrollo de la conducta y actitud de los adolescentes.

* Variable independiente: Los cambios emocionales y fisiológicos.
* Variable dependiente: Inciden en el desarrollo de la conducta y actitud.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la vida, el ser humano experimenta diversas etapas: Pre-Natal, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad; cada una de ellas con características singulares.

La Adolescencia, es una etapa dinámica que adquiere diferentes características, resultado de transformaciones biológicas y psicológicas, es dentro de esta etapa donde se manifiestan diversasevoluciones físicas, sexuales y psicológicas; El inicio de la adolescencia comprende entre los 10 y 14 años, aunque los límites pueden situarse entre los 18 y 16 años.

Todos estos cambios y la forma en cómo se vivan, determinan la imagen que va construyendo de sí mismo; las consecuencias más relevante de estos cambios mentales son: la formación de la identidad (pensar en quienes son y quienesquieren llegar a ser), inestabilidad de emociones (temor, ansiedad, la frustración y en algunos casos agresión)

Considerando cada uno de estos cambios analizaremos como estos determinan el desarrollo de la conducta y actitud del ser humano que influyen en la adaptación en la sociedad, familia y específicamente en la ESTV. Niños Héroes, ubicada en el Poblado Monte Grande, Jonuta, Tabasco, ya quela escuela cumple con la función de agente socializador

JUSTIFICACIÓN

El propósito de la presente investigación es obtener un análisis para reconocer como los cambios psicológicos determinan parte de la conducta que se presentan durante periodo de la adolescencia.
Esta investigación busca evitar o mejorar las manifestaciones de la conducta, que dañen el crecimiento emocional y repercuta enel desarrollo intelectual de los adolescentes, con el desarrollo de una conducta equilibrada y adecuada que permita contribuir a la formación de la personalidad. Algunas de las conductas que frecuentemente se ponen de manifiesto en los adolescentes, aunque no en todos, son la introspección, la rebeldía, la inestabilidad de emociones, la crisis de identidad.

Los cambios psicológicos permitendeterminar la identidad y la conducta de cada persona que durante el periodo comprendido de los 11 a los 14 años “Adolescencia Temprana” según Márquez L., Phillips A. (1995), puede llevarlos a agrandar problema o a producir otros, esto motivo a realizar una investigación en la que se pudiera conocer ¿Bajo qué condiciones se presenta este tipo de dificultades?, ¿Qué las ocasiona?; ¿Por qué se dan?;¿Los cambios psicológicos determina la conducta? ¿Qué tipo de conducta observamos en la adolescencia? ¿Qué se puede hacer para ayudar a quienes se ven afectados? Esta investigación permitirá realizar una propuesta para disminuir conflictos que se presentan en la conducta debido a los cambios ya sean físicos y psicológicos que van adquiriendo; se pretende dar una solución por medio de información quepermita comprender la manera de contribuir al desarrollo de una conducta aceptable por parte de educadores y padres de familia.

Es necesario tener presente que en esta etapa desarrollan los adolescentes, el pensamiento formal, se produce una maduración de las funciones cognitivas. El joven adquiere una nueva capacidad para pensar de forma lógica, conceptual y con visión de futuro.
ÍNDICECAPITULO 1: EL ESTUDIO DE LOS NIÑOS: AYER Y HOY.

1.1 . Historia de la infancia.
1.2 . El niño adolescente en la antigüedad.
1.3 . Participación del adolescente en la guerra en la antigüedad.
1.4 Teorías: Etapas evolutivas del niño
1.2. Características del desarrollo del niño
1.3.1. Desarrollo físico
1.3.2. Desarrollo cognoscitivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mexicano mas
  • Un Mexicano Mas
  • un mexicano mas
  • un mexicano mas
  • un mexicano más
  • un mexicano mas
  • Un Mexicano Mas
  • Un Mexicano Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS