Un Milagro Para Helen

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
[pic]



LICENCIATURA: Docencia.



TRABAJO: Ensayo de la película “Un milagro para Helen”.



ALUMNA: Carina Margarita Cariño Morales.



SINOPSIS.


Anne Sullivan llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Helen Keller, una niña de siete años con sordoceguera desde los diecinueve meses, a causa de una enfermedad.Contratan a Anne Sullivan para educar a Helen. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en unmundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Ana Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento.


INTRODUCCIÓN.

Helen es una niña que a los 19 meses de edad (un año, siete meses) sufre de una fiebre en la que se pensaba que moriría pero no fue así solo que a consecuencia, la fiebre afecta parte del área sensorial donde adquiere lasdiscapacidades de ceguera e hipoacusia poslocutiva, es decir, poco después de empezar en la adquisición del lenguaje inicial, quedando este con una pausa por sus discapacidades.
Estas mismas discapacidades provocaron en Helen un ligero retraso en su desarrollo motor, el cual con el paso del tiempo logro la estabilidad.
De alguna manera Helen trataba de comunicarse con su alrededor solo que esta formade vocabulario no era muy extensa ni muy entendible, su capacidad cognitiva no estaba o no se había dañado, solo que por lo mismo de sus discapacidades tubo un retraso en la comprensión y significado de objetos.
Helen al sentir frustración de que no le entendían desarrollo una actitud agresiva ante los que no conocía, solo que su familia le permitía todo con tal de que ella estuviera contenta oque a ella le ocasionara placer, era una niña consentida, Helen tenia unas actitudes poco educadas no tenia reglas ni castigos por sus actos, la actitud de sus padres permisivos era de solo compadecerla y la protegerla contra cualquier situación, tanto fue la agresividad de Helen que la gente le tenia miedo y se sentía atacada por ella, cuando en realidad ella solo quería “explorar” de algunamanera.


DESARROLLO.

Esto al ser visto por sus padres y por temor de que llegara a ocasionar daños a una persona, cuando tenia los 7 años decidieron contratar a una institutriz privada (Anne Sullivan) para Helen, la cual según ellos solo tenia que enseñarle el buen comportamiento.
Al principio Anne se cuestionaba sobre la inteligencia de Helen, dándose cuenta poco después de convivir con ellaque era una niña muy inteligente y audaz, una niña que sabia que si asía un berrinche obtenía lo que deseara, al observar esto la maestra planea una estrategia que de algún modo viene siendo un tipo de modelo conductista, siendo la maestra la guía para que Helen aprenda, teniendo paciencia, disponibilidad y creatividad para así crear un interés y al mismo tiempo una necesidad en Helen para aprendery relacionarse empezando por el estimulo-respuesta, a pesar de las grandes dificultades con las que ella se topaba y al principio la poca colaboración por parte de Helen, la maestra no desfallece y crea la curiosidad en Helen para realizar ya un trabajo en equipo. La maestra primero que nada tubo que sacarla de ese medio que le impedía realizarse, así q se la llevo a vivir a una cabaña para que deesta manera Helen día y noche dependiera solo de Anne quien de alguna manera enseñaría a Helen a depender de ella misma y de sus capacidades, Anne logro el interés en Helen y se dio cuanta que ella sabia demasiadas cosas pero que el cuestionamiento que ahora invadía a Anne era el de cómo enseñar a Helen que cada cosa, cada palabra, tiene un significado, ya que no bastaba con darle a que ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un milagro para helen resumen
  • UN MILAGRO PARA HELEN
  • Un milagro para helen
  • Un milagro para Helen
  • Un milagro para Helen
  • análisis un milagro para Helen
  • Un milagro para Helen
  • UN MILAGRO PARA HELEN ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS