Un modelo de orientación vocacional

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Índice

I. Introducción. ………………………………………………….2
II. Contenido. …………………………………………………….3

1- Orientación vocacional………………………………………………..3

2- Un modelo de Orientación Vocacional………….…………………...4
2.1- Perspectivas Teóricas…………………………………………….4
2.2- Modelo ontogenético……………………………………………..5

3- Importancia del Modelo para el Orientador…………………………7

4- Evaluación de la MadurezVocacional del Adolescente…………7
4.1- Planificación……………………………………………………..8
4.2- Responsabilidad……………………………………………….. 8
4.3- Autonomía Personal…………………………………………... 8
4.4- Elementos de Decisión……………………………………….. 9
4.4.1- Necesidades Personales………………………………... 9
4.4.2- Oportunidades……………………………………………. 10
4.4.3- Habilidades………………………………………………....104.4.4- Conformidad Social………………………………………11

5- Evaluación de la Conducta Vocacional…………………………..11
5.1- El modelo de Rivas…………………………………………….12

III. Bibliografías…………………………………………………14





I. Introducción

Un modelo de orientación vocacional se practica para aclarar los problemas vocacionales, dirigido a personas que quieren saber sus cualidades, en qué empleo o carrerase desenvolverían mejor, conociendo sus aptitudes y logrando tener como beneficio una mejoría en la toma de decisiones personal. Además, si nos adentramos en el tema, podremos conocer los factores que llevan a las personas a no ejercer una buena toma de decisiones y los llevan a desertar de las mismas.
Hablaremos de diversos tipos de modelos, así como la importancia de estos para el orientador yel sujeto que lo lleve a cabo.





















II. Contenido

1. Orientación vocacional

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.
La orientaciónvocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información  sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

Lo más frecuente es que para ayudar a los jóvenes, sobre todo, a encontrar esa vocación y ese camino profesional es que se utilicen, por partede orientadores o pedagogos, una serie de herramientas tales como los conocidos test de orientación vocacional. Se trata de cuestionarios que están conformados por una amplia lista de actitudes que son vitales en diversas profesiones y ellos deben elegir mediante cuatro parámetros (nada, poco, bastante o mucho) el interés que tienen en las citadas.
Así, por ejemplo, una de las actitudes que sepueden incluir en dichos test es sobre qué biografía le interesa más leer. Una cuestión a la que mediante los citados parámetros deberá responder mediante las opciones que se ofrecen: la de un médico, la de un empresario, la de un arquitecto o la de defensor de la naturaleza.
No obstante, además de este test que ayuda a conocer las habilidades propias del individuo, también se suele emplear otrosinstrumentos para llevar a cabo la mencionada orientación educativa. Así, se hace uso de todo tipo de información sobre las opciones educativas existentes, cómo se encuentra el mercado laboral, las carreras universitarias con más salidas profesionales.
Cabe destacar que la búsqueda vocacional es una tarea personal  donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con losrecursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda.

2. Un modelo de Orientación Vocacional

El desarrollo vocacional como concepto surge raíz de la necesidad del orientador de tener una guía del desarrollo “normal” que experimenta un individuo en su proceso de elección ocupacional.

Este modelo proporciona parámetros útiles al orientador para la evaluación que tiene el individuo a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ORIENTACION VOCACIONAL COMO UN MODELO DE
  • modelo de informe de orientación vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional
  • orientacion vocacional
  • orientacion vocacional
  • Orientacion vocacional
  • Orientación Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS