Un modelo para copiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un modelo para copiar
Hace alrededor de un año, Paul Drayson, ministro de Estado para Ciencia e Innovación en el Reino Unido, lanzó un proceso de consulta que tenía el propósito de "trazar perspectivas acerca de cómo debiéramos desarrollar nuestra base de capacidades, mejorar la comunicación de la ciencia y fomentar la confianza pública en la ciencia". En otras palabras, averiguar cómo empujarhacia adelante la investigación científica, pero también cómo mejorar su comunicación y su aceptación social.

Para quienes le saben a esto, los resultados quizás parezcan obvios, pero vale la pena enumerar algunos. La consulta confirmó que existen varios retos cruciales:

• Garantizar una educación de ciencia en las escuelas que sea al mismo tiempo emocionante, exigente y de gran calidad.• Identificar y remunerar a quienes se esfuerzan por acercar la ciencia al gran público.

• Mejorar la igualdad y la diversidad entre la comunidad científica.

• Robustecer la confianza del público en la ciencia, la investigación y sus aplicaciones.

Está de más decir que si estos son desafíos que ven los expertos ingleses respecto a su nación, en nuestro país de lasmaravillas los retos son los mismos pero más marcados, más urgentes, más imperativos.

La diferencia estriba en las respuestas. En Inglaterra, Lord Drayson escribió: "Lo que necesitamos ahora es acción: construir mejores enlaces entre científicos, medios, industria, educadores y forjadores de políticas al servicio de la sociedad en el Reino Unido".

Y actuó. El pasado mayo formó cinco grupos deexpertos y les encargó convocar a la comunidad investigadora, periodistas, público en general, empresas, legisladores y políticos para, todos juntos, participar en un esfuerzo masivo para mejorar las actitudes culturales hacia la ciencia.

Uno de esos equipos es el llamado Grupo de Expertos en Ciencia y los Medios, y trabajó en los siguientes meses bajo la coordinación de Fiona Fox, directora delCentro de Ciencia y Medios (SMC, en inglés).

Tuve la ocasión de escuchar a Fiona en dos mesas de trabajo el pasado julio, durante la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, y puedo describirla sencillamente como una mujer hiperactiva, arrolladora, impetuosa, brillante y me imagino que implacable. Desde hace ocho años dirige el SMC y en la conferencia fue una de las bujías de contenido.Fiona empezó a trabajar con su grupo en el desarrollo de un plan de acción. Se establecieron actividades, trabajos, consultas, con los siguientes propósitos:

• Ayudar a equipar a los medios con capacidades para promover un reporteo responsable y efectivo de la ciencia.

• Desarrollar medios para lograr que más miembros de la comunidad científica actúen como intermediarios con losmedios.

• Explorar las posibilidades de extender el alcance del Centro de Ciencia y Medios.

• Trabajar con quien sea necesario para estimular programas de ciencia de gran calidad, dirigidos a muchos públicos y a través de muchos canales de comunicación.

• Aprovechar la campaña titulada "Ciencia: ¿y qué? íY todo!" para promover una representación más apropiada de los científicos enlos medios.

Etcétera.

Bien, pues el equipo que trabajó con Fiona acaba de publicar los resultados de sus deliberaciones, un informe llamado Ciencia en los medios: asegurando el futuro, que se puede descargar haciendo clic en el título y que es un documento de 62 páginas que no tiene pierde. Anexos y otros materiales se pueden descargar aquí.

El reporte señala que los trabajos del equipo seenfocaron en cuatro temas: capacitación en periodismo de ciencia, programas de ciencia, el futuro del periodismo de ciencia, y transparencia.

Y tal como era de suponerse con alguien como Fiona al timón, el documento que produjeron es más que simple papel: comprende una batería de propuestas para "apuntalar" al periodismo de ciencia, que empiezan por designar a un funcionario de nivel...
tracking img