Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
1. EPIGRAFE
2. INTRODUCCION
3. BIOGRAFIA
4. ARGUMENTO
5. PERSONAJES
6.1. PERSONAJES PRINCIPALES
6.2. PERSOAJES SECUNDARIOS
6. TEMAS
7.3. TEMAS PRINCIPALES
7.4. TEMAS SECUNDARIOS
7. ESPACIO GEOGRAFICO
8. VOCABULARIO
9. CRITICA AUTOR Y OBRA
10. CONCLUSIONES
11. BIBLIOGRAFIA

EPIGRAFE

“Fui y seré me ponen triste...tomo ungramo de soma y solo soy”

INTRODUCCIÓN
En este libro titulado un mundo feliz escrito por Aldous Leonard Huxley, quien utiliza una sutil critica en su obra que pone en duda las bases sobre las cuales está siendo forjada la sociedad. Expone las imperfecciones de una sociedad en decadencia, dejándonos ver los horrores, carencias y su enorme vacío. Nos describe en esta obra muy detalladamente unmundo casi perfecto intentándonos transmitir a través del llamado “mundo feliz” premisas hacia las cuales el hombre está en continua búsqueda tales como son la satisfacción total del ser y la ausencia de problemas o preocupaciones que nos enmarcarían lo que podríamos denominar como felicidad, basándonos en esta idea el autor en la obra nos da una propuesta de viajar al futuro, a la tecno polis dondeencontramos una sociedad divida convenientemente en castas alfa, beta, gamma, delta, y épsilon respectivamente desde el nivel más alto hasta los considerados más despreciables, en la que la educación de los niños se basa en el condicionamiento y la hipnopedia para que llegados a una adultez se sientan felices de pertenecer a su casta y de realizar el trabajo que les corresponde. Es un mundo carentede sentimientos, de tabúes, en la cual las palabras más vulgares que pudiesen pronunciarse por la boca de una persona serian “padre” o “madre”, dada la forma de concebir a los individuos de esta sociedad los que se obtienen a partir de un proceso de fertilización in vitro y los que serán controlados el resto de su vida mediante la droga llamada “soma”.
Una sociedad aparentemente perfecta para susresidentes, pero la estabilidad de esta se verá puesta a prueba cuando un llamado “salvaje”, en el cual podría verse reflejado cualquiera de nosotros, intenta imponer su forma de vivir y de pensar, pero al final se da cuenta de que sus intentos contra la maquina social han sido en vano.
Este libro constituye una propuesta muy interesante el que se puede abordar desde infinidad de perspectivasdada la gran variedad de aspectos involucrados en esta, también es de resaltar como el autor describe un mundo parecido al nuestro aunque esta novela fue escrita en 1932.

BIOGRAFIA
Aldous Huxley, escritor, visionario y filósofo, fue uno de los pioneros más relevantes en el campo de la psiquedelia. Nacido en el seno de una familia británica de reputada tradición intelectual, pasó suinfancia entre libros, y a pesar de quedarse prácticamente ciego a raíz de una enfermedad que sufrió durante la adolescencia.  El interés de Huxley por las drogas se remonta a los años 30, cuando publicó su famosa novela Un mundo feliz, en la que una droga llamada soma se convierte prácticamente en el personaje central de la obra. Por aquel entonces la actitud de Huxley ante los psicotrópicos eraambivalente. Por una parte intuía que el campo de la farmacología estaba a punto de ofrecer una sustancia que despojaría al ser humano de sus miedos, permitiéndole abrirse a la belleza de la vida; pero al mismo tiempo temía que esta promesa fuera truncada por los poderes estatales, ofreciendo un sucedáneo de encefalograma plano que no hiciera otra cosa que reforzar aún más el control del Estado sobreel individuo. Esta última hipótesis es la que presentó en Un mundo feliz, una visión pesimista del ahora presente, que según los entendidos va más allá que el tétrico 1984 de G. Orwell.
Pasaron los años y el interés de Huxley en el misticismo fue despuntando cada vez más, hasta el punto de concentrar toda su actividad intelectual en la redacción del libro La filosofía perenne, un compendio de...
tracking img