Un mundo feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley

Sin ser uno de los libros que más me hayan gustado sí que posee esa capacidad de quedar grabado, al menos parcialmente, en nuestro recuerdo. Además sienta lasbases para una reflexión posterior, que es a mi modo de ver el principal objetivo del autor, adentrándose en ese gran tema que es el futuro de la civilización humana, pues al fin y al cabo, ¿quién nose ha preguntado cómo será el mañana?

Como brevísimo resumen podemos decir que la historia se desarrolla en un supuesto futuro relativamente lejano, en el que la humanidad ha alcanzado altas cotasde desarrollo tecnológico, y también de felicidad. Los humanos ya no nacen, son decantados y condicionados para ser felices únicamente con el trabajo y estado social que les vaya a ser asignado. Perodentro de este “mundo feliz” existen inadaptados al sistema así como individuos que habitan en reservas en las que se vive como en la antigüedad, y que se convierten tanto unos como otros en losprotagonistas del libro. Quien quiera un resumen más detallado o que le destripen la historia o que mire en la Wikipedia.

Quizá la historia como tal e incluso el estilo literario cojeen ligeramente,pudiendo en algunos momentos rozar un poco lo ridículo o incomprensible. Pero hay que tener en cuenta por un lado la época de publicación del libro (1932) y por otro que estilo y línea argumental sonsólo los vehículos a través de los que Huxley se sirve para mostrarnos lo que realmente le interesa: una sobrecogedora visión del futuro, quizá más aterradora que las comunes visiones postapocalipticas opostrevolucionarias (como 1984).

La visión es especialmente interesante desde el punto de que no se adentra sólo en cuestiones de carácter social, sino que ahonda más en lo filosófico y loexistencial. En este mundo todos los individuos son felices, no hay guerras ni hambre y tienen todo aquello que pueden desear. Pero el problema surge a la hora de ver esa felicidad, que para los que viven...
tracking img