Un Mundo Feliz

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Un Mundo Feliz-Aldous Huxley- 1932- Inglaterra
La novela habla sobre un mundo feliz, en el cual todos los individuos que lo habitan están condicionados a ser felices con el estilo de vida que llevan, porque desde que vienen al mundo se les condiciona a través del sueño, si se llega a presentar tristeza se les proporciona una dosis de soma, el cual los regresa a la felicidad, el mundo estadividido por castas: alfas, betas, gammas, deltas y épsilon. Las pocas personas que se sienten inconformes o tristes con su vida son mandadas a La Isla; una reserva en la que viven “los salvajes”, que son aquellos que conservan costumbres como tener padres y llevan una vida llena de diversas emociones. El propósito del autor es darnos a conocer que no puede existir un mundo en el que solamente existala felicidad; seria una felicidad artificial, porque las personas también necesitamos de dolor y otros sentimientos para disfrutar el ser felices; además Huxley menciona que cada vez nos acercamos mas a ser parte de “Un Mundo Feliz” a causa de las grandes compañías que nos están haciendo perder nuestra individualidad.

La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanose hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, ladiversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.
Introducción (capítulos 1–6) [editar]
Los dos personajes (cuyos nombres hacen alusión al soviético Lenin y al padre del comunismo Karl Marx) presentan puntos de vista opuestos de esta sociedad. Lenina es la perfecta ciudadana, feliz y "neumática", conforme con su comportamiento, cumpliendo su función enla sociedad, que se relaciona con cuantos hombres le sea posible, pero bastante incapaz de ejercer su libertad de pensamiento; ella no reconoce su amor por el "Salvaje", como un conflicto emocional con su acondicionamiento.
Por oposición, Bernard Marx tiene algo del forastero, intelectualmente más listo que los demás (alfa-plus) -su inteligencia hace que no responda al condicionamiento-perofísicamente es más pequeño que el Alfa promedio, se enfrenta (o al menos cree enfrentarse) a problemas sociales incluyendo el rechazo social por parte de las mujeres de su casta y falta de respeto por parte de las castas inferiores. Como resultado, se ha convertido en un inadaptado social, avergonzado cuando trata de propiciar citas con mujeres, desinteresado por los deportes, prefiere ser miserable quetomar soma y a menudo expresa opiniones de inconformismo. El comportamiento inaceptable de Bernard lo mete en problemas con su jefe, el Director del Laboratorio de incubación y Acondicionamiento. Sin embargo, Bernard obtiene permiso para visitar la Reserva Salvaje, donde lleva a Lenina.
La Reserva y el Salvaje (capítulos 7–9) [editar]
La segunda mitad de la novela comienza con la visita a lareserva. Es aquí donde se presenta el otro protagonista principal de la novela. John el Salvaje es el hijo de dos ciudadanos del Mundo Feliz (es el resultado de un error accidental en el método anticonceptivo). Pronto se verá que su padre no es otro que el jefe de Bernard; éste estaba de visita en la reserva cuando su madre se perdió; quedándose allí sola, dio a luz a John. Él creció con el estilo devida de la tribu de los zuñi (indios Pueblo, poblaciones sedentarias que habitan en el sudoeste de los Estados Unidos), y su religión, que es una mezcla entre creencias zuñi y cristianas. Sin embargo, también recibe la influencia de la educación que le da su madre (quien le enseñó a leer) y del descubrimiento de las obras de William Shakespeare. El choque cultural que resulta cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz
  • Un Mundo Feliz
  • un mundo feliz
  • Un mundo feliz
  • un mundo feliz
  • Un Mundo Feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS