Un mundo maravilloso

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
Es el mismo Luis Estrada quien en una entrevista precisa la diferencia entre estos dos trabajos: "La Ley de Herodes es una crítica frontal y directa a un partido político; Un mundo maravilloso critica un sistema, un modelo económico que ha venido pauperizando a este país, que únicamente toma en consideración las cifras macroeconómicas,…" … "La ley de Herodes me marcó mucho por todo lo que pasócon ella... después ocurrió la tan anhelada alternancia en el poder, en la que mucha gente tenía grandes expectativas y, finalmente, ver el fiasco que fue: un cambio que no fue a ninguna parte. A partir de esto me surgió la idea de hacer Un mundo maravilloso, un retrato ubicado en el futuro inmediato sobre el reflejo de hacia dónde se encamina esta sociedad, a partir de ahí elaboré el guión de estacinta que, en sincronía con La ley de Herodes, se estrena en un momento político importante en el país…"

Por su parte, el actor principal de Un mundo maravilloso, Damián Alcázar, se sumó a los esfuerzos publicitarios del director con declaraciones como las que días después hizo al mismo periódico donde afirmó entre otras cosas que "el país va directamente a la ruina con este gobierno" y que lacinta "es para que nos pongamos a hacer algo, porque si ahora las cosas están mal, mañana estarán de la chingada".

Ahora bien, en la trama misma de Un mundo maravilloso vemos centrada la atención en el personaje principal, Juan Pérez, el más pobre de todos los pobres, quien un día por azar en su diario vagabundear entra a un lujoso edificio sin que nadie se de cuenta de ello. Curioso al fin,Juan Pérez ingresa a una de las oficinas, pero asustado ante la inminente presencia de un guardia, no encuentra mejor escondite que el balcón que da al exterior del edificio.

El guardia antes de irse cierra la ventana y nuestro pobre Juan Pérez queda aislado en el balcón muerto de frío. Su presencia en el balcón empieza a llamar la atención de los transeúntes y pronto empiezan a llegar policías yperiodistas armándose todo un alboroto pensando que éste se encontraba allí dispuesto a suicidarse. La prensa amarilla, hace correr dicho rumor señalando que Juan Pérez iba a tomar tal determinación hastiado de la pobreza en que vivía, apuntando los dardos en contra de la política económica del gobierno, principalmente en la figura del ministro de economía. De ahí para adelante la trama sedesenvuelve a través de una serie de mal entendidos encontrando a nuestro Juan Pérez en las primeras páginas de los diarios, creándose todo un alboroto político social que pone en jaque al gobierno.

El Ministro de Economía, acosado por el escándalo en el que lo responsabilizan, decide cambiarle la vida a Pérez, regalándole una casa, un auto y un trabajo con la intención de dejar hasta ahí nomás elproblema. Sin embargo, el tiro le sale por la culata porque cuando otros pobres, amigos de Pérez, se enteran de su cambio de fortuna, producto de su temeraria acción, deciden imitarlo amenazando con tirarse de diferentes edificios de la ciudad. El Ministro, aterrado ante la posible plaga de pedigüeños, no encuentra nada mejor que declarar la pobreza como un delito, creyendo de este modo acabar, deuna vez por todas, con tan molesto y perturbador flagelo que tanto incomoda al exitismo pregonado por la voz oficial del gobierno. Y como la pobreza es un delito, Juan Pérez muy pronto va a parar tras las rejas. Tres años después, Pérez sale de prisión y regresa a su antigua condición social. Como parte de la ironía, el Ministro es premiado con el Premio Nóbel de Economía, por haber inventado"felizmente" una receta para "combatir la pobreza".

La trama es lo de menos, por las nada sutiles similitudes al esquizofrénico escenario político de los últimos años. El mensaje, como lo fue la Ley de Herodes (1999), trata de influenciar directamente a un electorado dividido en tres opciones políticas y a un gran número de ciudadanos que se abstendrían de votar el 6 de julio del 2006. Sí La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maravillas Del Mundo
  • Maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo maravillo
  • maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo Maravilloso
  • Un mundo maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS