Un nuevo enfoque a la política indígena

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
¿Un nuevo enfoque a la política indígena?.

“Es hora de promover un reencuentro histórico con los indígenas”….Con esta frase concluye un artículo de Sebastián Donoso, Asesor especial para asuntosindígenas en el Gobierno, publicado en La Tercera al inicio del bicentenario. Hace mención al hecho de que se ha entregado a la OIT la memoria del Gobierno sobre aplicabilidad del Convenio 169 de laOIT. Luego destaca cualidades de algunos aspectos de nuestra legislación en relación con los temas indígenas y confirma la voluntad gubernamental de asumir desafíos para fomentar la cultura e identidadindígena, mejorando ciertos procesos materiales en el marco de una mirada más integral del tema. La apelación a la idea de “reencuentro” se enmarca entonces en la propuesta de “nuevas oportunidades”para un desarrollo “con pleno respeto a su identidad y cultura”. Hasta aquí el texto.

El artículo aparece publicado precisamente cuando una huelga de hambre de 33 presos mapuches cumple 51 días quepreocupan a la opinión pública. Como acontece en los casos de huelga de hambre la inquietud pública sólo emerge cuando los huelguistas se acercan a los umbrales de riesgo de sus vidas. Pero en el casode esta huelga se ha combinado además la indiferencia inicial de los medios de prensa más la distancia que el Gobierno adopta respecto del conflicto de fondo. Aparece entonces como un contrasentidoproclamar un “re-encuentro” de la sociedad chilena con los indígenas, cuando está en pleno desarrollo una crisis importante en la relación de los pueblos originarios con el Estado.

No podemos hablarde “re-encuentro”. Esta es la primera observación crítica que formulo al artículo de Donoso. Primero, porque no ha habido “encuentros” previos sustantivos. En consecuencia lo que debe suceder es quese construyan las bases de un primer acercamiento efectivo entre este Gobierno y los Indígenas, tal como en su momento se produjo el Pacto de Nueva Imperial en 1989 y luego se aprobó la Ley Indígena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVOS ENFOQUES
  • La política indigena y el medio indigena
  • politica indigena
  • Politica De Nuevo Trato Con Los Pueblos Indigenas
  • nueva era en la politica
  • Nueva politica
  • Resumen los nuevos indigenas
  • Nuevos enfoques en la enseñanza de la matematica y la formación de profesores indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS