un nuevo multilateralismo

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Un nuevo multilateralismo para el siglo XXI: Conferencia Richard Dimbleby

Por Christine Lagarde
Directora Gerente, Fondo Monetario Internacional
Londres, 3 de febrero de 2014
Texto preparado para la intervención

Buenas noches. Es un gran honor haber sido invitada a pronunciar la conferencia Dimbleby este año. Quisiera agradecer a la BBC y a la familia Dimbleby por tan gentil invitación,y en especial a David Dimbleby, por sus amables palabras de apertura.
Esta noche quisiera hablar del futuro. Pero antes quisiera dar un vistazo al pasado, ya que las pistas para descifrar el futuro a menudo pueden hallarse en las huellas del pasado.
Los invito a imaginarse los primeros meses de 1914, hace exactamente un siglo. Gran parte del mundo había experimentado largos años de paz, asícomo grandes logros en materia de innovación científica y tecnológica que condujeron a avances sin precedentes en los niveles de vida y las comunicaciones. Pocas barreras impedían el comercio, los viajes y los movimientos de capital. El futuro estaba lleno de oportunidades.
Y sin embargo, 1914 fue el punto de partida hacia 30 años de desastres, marcados por dos guerras mundiales y la Gran Depresión.Fue el año en que todo empezó a salir mal. ¿Qué sucedió?
Lo que sucedió fue que el nacimiento de la sociedad industrial moderna dio lugar a una dislocación masiva. El mundo estaba plagado de tensiones: rivalidades entre países que perturbaban el tradicional equilibrio de poder, y desigualdad entre los poderosos y los desposeídos, reflejada en el colonialismo o en las precarias perspectivas delas clases obreras no preparadas.
Para 1914, estos desequilibrios habían dado paso a un conflicto abierto. En los años subsiguientes, las corrientes nacionalistas e ideológicas confluyeron en una denigración nunca antes vista de la dignidad humana. En lugar de utilizarla para elevar el espíritu humano, la tecnología fue empleada como arma de destrucción y terror. Los primeros intentos decooperación internacional, como la Liga de las Naciones, fracasaron. Al final de la Segunda Guerra Mundial, vastas regiones del mundo estaban en escombros.
Ahora los invito a pensar en un segundo punto de inflexión: 1944. En el verano de ese año, el eminente economista John Maynard Keynes y una delegación de funcionarios británicos se embarcaron en un arriesgado cruce del Atlántico. La travesía erapeligrosa: el mundo aún estaba en guerra y los barcos enemigos merodeaban las aguas. Y la salud del propio Keynes era frágil.
Pero Keynes tenía una cita con el destino, y no iba a faltar.
El destino era el pequeño pueblo de Bretton Woods, en las colinas de New Hampshire, en el noreste de Estados Unidos. Su misión era reunirse con sus homólogos de otros países. Y el cometido no era sino reconstruir elorden económico mundial.
Los 44 países que se dieron cita en Bretton Woods estaban resueltos a trazar un nuevo rumbo, basado en la confianza y la cooperación mutuas, en el principio de que la paz y la prosperidad emanan de la cooperación, y en la convicción de que los amplios intereses mundiales deben anteponerse a los propios intereses mezquinos.
Ahí nació el multilateralismo, hace 70 años. Fu elmomento en que vieron la luz las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la institución que me enorgullezco en dirigir.
El mundo que heredamos fue forjado por estos caballeros visionarios: Lord Keynes y su generación. Gracias a ellos la paz y la prosperidad renacieron de las cenizas de la angustia y el antagonismo. Tenemos con ellos una enorme deuda de gratitud.Gracias a su labor, hemos gozado de una estabilidad económica y financiera sin precedentes a lo largo de las últimas siete décadas. Hemos presenciado la erradicación de enfermedades, la disminución de los conflictos, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida y el rescate de cientos de millones de personas de la pobreza.
No obstante, hoy en día estamos saliendo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Multilateralismo
  • Multilaterales
  • Politica multilateral
  • organismos multilaterales
  • Banca multilateral
  • bancos multilaterales
  • Mexico Ante El Multilateralismo
  • Principio de la multilateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS