Un poe r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Valle del Cauca, pese a ser parte de la Costa Pacífica, región con departamentos muy
pobres como Chocó y Nariño, es uno de los departamentos con los mejores indicadoressocio-económicos junto con Antioquia y Bogotá. Sin embargo, paradójicamente, la población que le otorga su condición costera, el municipio de Buenaventura, no refleja los buenos resultados deldepartamento al que pertenece, aún siendo la ciudad que alberga uno de los puertos marítimos más importantes del país.

Actualmente, Buenaventura es el municipio más pobre del Valle delCauca. El porcentaje de la población con necesidades insatisfechas es tres veces el observado en Cali. Presenta niveles de cobertura de los servicios básicos muy por debajo del promediodepartamental, y bajas tasas de alfabetismo, más comparables con las del Chocó que con las del Valle.

Este documento formula algunas hipótesis acerca de las causas de la grave situaciónsocioeconómica en el municipio. La primera es que existen ciertas condiciones de localización y de características físicas que han afectado el desempeño del municipio en cuanto adesarrollo y crecimiento económico. En la medida en que han existido ciertos factores externos adversos, tales como temperaturas extremas, alta humedad y baja calidad de los suelos,históricamente no existió una preferencia por establecer un asentamiento poblacional permanente en el lugar. La segunda, que está estrechamente relacionada con la primera, es el legado histórico.Este se refiere a todos los hechos ocurridos desde los primeros asentamientos poblaciones, y que han marcado el rumbo de la situación socioeconómica de sus habitantes.

El presentedocumento argumenta que las características geográficas de Buenaventura y el legado colonial, llevaron a los altos niveles de pobreza que actualmente enfrentan los habitantes del municipio.
tracking img