Un proyecto de vida

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Un proyecto de vida: Realizarse como persona

La razón es muy sencilla y doble: la persona es indefinible. Definirla, sería reducir la riqueza del ser a unos simples vocablos. El ser humano es tan polifacético que podríamos llamarlo un microcosmos; esto implica limitarlo en una definición, así sea muy perfecta. La otra razón es que al final de la exposición de la educación personalizada, eneste ensayo se intenta hacer una "descripción" de hombre y de persona, en la seguridad de que los contenidos que se han enunciado hasta este momento contribuirán a aclarar conceptos y facilitarán la concepción personal de cada uno.
Descubrimiento de si mismos
Este descubrimiento es indispensable, ya que si desconocemos lo que somos, mal podremos construir lo que seremos. Esto implica una afirmaciónindividual y una afirmación comunitaria. Al mismo tiempo, se requiere de una firme voluntad para el conocimiento personal que tenga en cuenta al otro. Esta intencionalidad permitirá descubrir las innumerables dimensiones de nuestro ser personal y, por lo tanto, proyectarnos hacia nuestra autorrealización.
Encontrar los medios para realizar el proyecto
La búsqueda de medios es indispensable, pues sinlas herramientas adecuadas no se logra un objetivo determinado, así este sea sencillo.
Dentro de dichos medios podemos enumerar las grandes aspiraciones o caminos de relación humana: personalización. Liberalización y socialización.
En efecto, ¿Quién no quiere ser persona, ser libre y socializarse?
¿Y quién, siendo persona, socializándose y liberándose no alcanza el ideal humano?La personalización implica la vivencia de la responsabilidad, pues ser persona significa ser responsable.
La liberalización implica la vivencia del bien, pues es libre no quien hace lo que quiere o puede, sino aquel que siempre hace lo que debe.
La socialización implica la vivencia del amor, pues nadie ensancha más su capacidad de apertura y comunicación, que aquel que comprende al vivirla, la profundidaddel servicio, de la entrega y de la disponibilidad sin reservas.
La coherencia
La coherencia es necesaria, pues sin autenticidad, sin verdad frente a nosotros mismos y a los demás, no podemos realizar nuestro proyecto.
Esta coherencia "es la concordancia entre lo que se piensa y lo que se dice y entre lo que se dice y lo que se hace".
La coherencia implica la ayuda de la comunidad familiar y de la comunidadeducativa. Si quiero realizarme debo elaborar y vivir mi proyecto personal de vida teniendo en cuenta mi relación con los demás.
Ser persona
Si quiero puedo construirme como persona
Hoy, al dedicarme a tomar mi vida entre mis manos, es indispensable que me disponga para asumir estas horas como un tiempo que se me regala y que ya no volveré a vivir, ni del mismo modo, ni de las mismascircunstancias…
Es necesario que ahora mismo reconozca una cosa: para construirme como persona, como ser humano, necesito partir de los que soy, de mi propia verdad. Esto es lo que primero, lo más importante: abrirme a mi verdad, decirme a mi mismo la verdad de lo que me está pasando. Sólo a partir de ahí podré pensar y ver con claridad que es mi vida.
¿Quién soy yo? Difícil decirlo. Cuesta responder esta preguntaporque es compleja en sí misma y porque en el ambiente en el que vivimos ya nos hemos a acostumbrado a estar lejos de nosotros mismos.
Es más fácil mirar a los otros, hablar de los otros, pasar tardes enteras donde la verdad se oculta, porque es imposible quedar mal, es mejor darle paso a la apariencia. Yo, a pesar de vivir rodeado de muchos, llevo muy adentro mis dudas, mis anhelos, misdificultades y alegrías.
Si quiero transformar mi vida tengo que empezar por aceptar aquello que ahora soy, aceptar mi historia, mi pasado, mi presente. Decirme la verdad para empezar a nacer de nuevo; si me oculto o me disculpo, nada podré descubrir; sólo con la verdad se puede alcanzar la vida y la libertad.
¿Quién soy yo?
Formamos parte de un ambiente al que le interesa ganar dinero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida
  • Proyecto de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS