Un Río De Corriente Rápida: John Reed y La Insurgencia Mexicana, 1913-1914

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Este artículo discute la obra del periodista estadounidense John Reed entre 1913 y 1914, a la luz de lo que, sin dudas, es uno de sus legados fundamentales: el intento de crear un periodismo independiente y genuinamente antiimperialista no afuera, sino en el interior mismo de la opinión pública norteamericana. Además, valora la labor del joven escritor revolucionario tomando en cuenta eldesarrollo concreto de los medios de comunicación masiva en Estados Unidos durante la segunda década del siglo XX: la era de las revistas populares de acción y del cine mudo. Reed creó una técnica periodística ingeniosa, que combinaba -en el papel- lo mejor de la literatura popular de su tiempo con el impresionismo sensorial característico de la naciente industria cinematográfica, al modo de un río decorriente rápida . Y todo ello, al servicio de los oprimidos de la tierra; los que siempre fueron su norte de vida. La genialidad periodística de Reed tenía como base –además de su cosmovisión progresista- el estar verdaderamente a tono con las formas entonces más avanzadas de la comunicación de masas. Su objetivo era llegar a un público extenso, y lo logró.

Sin embargo, es poco conocido que en1914 Reed confrontó de manera directa a los grandes magnates de la prensa estadounidense, en particular a William Randolph Hearst. La crítica radical de la manipulación informativa por parte de la prensa comercial y capitalista de su tiempo, fue medular en la vida y obra de Reed. Hearst, quien era graduado de Harvard, estaba en 1913 precisamente a la cabeza de la manufactura de ideologíafavorecedora de la política imperialista estadounidense. Después de su viaje a México, Reed lo trató con el desprecio que se merecía, poniendo énfasis incluso en los intereses económicos personales que motivaban a Hearst.

Finalmente, este artículo valora a Reed como poeta y como artista, lo que él nunca dejó de ser. Fue precisamente gracias a su amplia formación y sensibilidad literaria que Reed logrócaptar la dinámica de la revolución mexicana en un lenguaje accesible al público en general. Periodismo y creación literaria eran para él partes inseparables de una misma actividad. Su estadía en México fue clave en ese proceso.



La magia literaria de John Reed



Redactados entre noviembre de 1913 y abril de 1914 -en el escenario de la Revolución mexicana-, los relatos que integranMéxico insurgente constituyen un punto intermedio entre el John Reed de Guerra en Paterson y el de Diez días que conmovieron al mundo . Reed tiene apenas 26 años cuando es enviado a México como corresponsal de guerra de la revista Metropolita n de Nueva York. Pocos años antes, en 1910, sale de la Universidad de Harvard con un grado en poesía, su otro gran amor junto al periodismo. Pero el viaje querealiza por varios de los principales países de Europa –Inglaterra, Francia y España- en 1910 parece haberle causado un gran aburrimiento y no se traduce, como esperaban sus maestros de universidad, en escritos literarios o periodísticos de tipo alguno. Ya de vuelta en Estados Unidos, Reed termina encarcelado por varios días en 1913 como resultado de los eventos que dan vida a su reportaje Guerra enPaterson. Aquí se revela por primera vez su inclinación natural a ubicarse con valentía del lado de los oprimidos, independientemente del contexto cultural y social. No obstante, el México revolucionario de la segunda década del siglo XX era el escenario ideal para que aflorara, en toda su creatividad y prosa imaginativa, el periodismo literario de John Reed.

A finales de 1913 la prensaestadounidense muestra una cierta fascinación enfermiza con México. Ese hermano país era entonces noticia de interés general. Pero, cegadas por el racismo y los prejuicios nacionales imperantes, las publicaciones informativas de Estados Unidos no ven en la revolución mexicana sino caos y desorden social y político. La supuesta anarquía es más visible para la prensa comercial en la frontera entre ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John reed en el méxico insurgente
  • México Insurgente- John Reed
  • Reseña del libro de John reed
  • Heroínas de la insurgencia mexicana
  • corriente mexicana
  • Sipnosis De Mexico Independiente De John Reed
  • Datos curiosos de los insurgentes mexicanos
  • John Reed

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS