Heroínas de la insurgencia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEROINAS DE LA INDEPENDENCIA

LEONA VICARIO

Fue bautizada como María de la Soledad Leona Vicario Fernández de la San Salvador. Nació el 10 de Abril de 1789 en la ciudad de México y murió el 21de Agosto de 1842 en el mismo lugar.

Leona mantenía correspondencia con las esposas de los insurgentes, para darles noticias de sus maridos. Su labor más arriesgada fue convencer a los armerosViscaínos del Virreinato para la causa insurgente. Los armeros resultaron tan eficientes que lograron producir 10 cañones de fusil por día.

Los gastos sufragados casi completamente con la herencia deLeona; también se pagó la ropa y medicamentos para los combatientes. En pago por sus servicios, el ejército insurgente le mandó las primeras monedas que acuñó en el sur de México: una de oro y otra deplata.

En 1813, formó en guerrero el supremo congreso, que sería encabezado por Andrés Quintana Roo como presidente y varios eminentes insurgentes.

Leona murió tranquilamente en su cama;ubicada en la calle de Santo Domingo a los 53 años de edad.

JOSEFA ORTÍZ DE DOMINGUEZ

Nacio en Valladolid, Morelia, en el año de 1768, estudió en el colegio de San Ignacio de Loyola.

En 1791 secasó con Miguel Dominguez, en ese entonces corregidor de Queretaro. Junto con Hidalgo y el cápitan Ignacio Allende organizó un grupo de conspiración para derrotar al gobierno español y promover laindependencia de la Nueva España.

Mujer brillante y dedicada, al enterarse de que los realistas habían descubierto el lugar en donde guardaban las armas para la rebelión, convenció a los insurgentes queno esperaran hasta Diciembre y adelantar la fecha a Septiembre.

Poco después doña Josefa es presada por las autoridades españolas y permance prisionera por 3 años.

RAFAELA LÓPEZ AGUADO DERAYÓNMadre de los destacados hermanos Rayón, dio a la causa insurgente a sus cinco hijos. Ellos se destacaron en la batalla del Monte de Las Cruces y continuaron la lucha por rumbos y vías diversas. ...
tracking img