UN RECUENTO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO”

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
UN RECUENTO POR LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.

La educación es un proceso continuo que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su personalidad y en su desenvolvimiento en la sociedad, de ahí su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.
Desde los primeros intentos de establecer una políticaeducativa en México estuvieron reducidas de un apoyo completo y amplio para educar a un país multicultural, con creencias, tradiciones, ideologías, estilos de vida, etc. que hacen particulares cada contexto.
En las sociedades del México Prehispánico, la educación se sostenía en sólidos principios éticos y morales, pero fundamentalmente se les educaba para servir a la comunidad. Pero desafortunadamentela educación estaba destinada a ciertas clases sociales, de ahí que surgieran dos escuelas: Tepóchcalli o “Casa de los Jóvenes” se daba instrucción Básica de niños y jóvenes, los cuales eran hijos de clase media, su objetivo era formar hombres valientes y buenos soldados. A diferencia el Calmécac o “La Casa de la Medida” era una institución en la que se educaba a los hijos de la clase alta, endonde se formaban a los sacerdotes, los militares y los gobernantes. Esta educación era destinada para los niños y jóvenes, las mujeres debían quedarse en casa para que las madres de familia enseñaran a realizar las actividades particulares para realizar en casa exclusivamente.
Posterior a esto, los intentos de proporcionar educación en nuestro país, se remonta a la dictadura del Porfiriato segúnpor las formas opresivas del gobierno hacia el pueblo, apareció un grupo llamado los científicos, no siendo un partido político, tuvo influencia decisiva en la marcha de la administración. El nombre alude a un discurso que Justo Sierra proclamando la importancia de "la ciencia" como base de la política nacional.
Debido a la deuda externa de México con los países europeos, provoca que Franciainvada nuestro territorio en 1848 y se impone un gobierno imperial por Maximiliano de Austria, aplicando una educación basada en el ejemplo de los liceos franceses; en su Reforma se trató de simplificar el plan de estudios de las escuelas primarias, y dejó la instrucción elemental de tener carácter gratuito, toda vez que se asignaba una cuota mensual de un peso a los niños que quisieran recibirla,salvo a los que exhibieran pruebas de pobreza.
En otro tiempo histórico se trato de implantar una educación socialista, siendo el Secretario de Educación Narciso Bassols, implementando una educación técnica. Ya en el gobierno de Lázaro Cárdenas y siguiendo la corriente socialista trató de continuar con ella; aunque debido a las condiciones sociales, geográficas, económicas y culturales de lospueblos mexicanos; quiso fomentar y coordinar las actividades de todas las ramas del gobierno en beneficio de los indígenas.
En los años 40´s se proclamó el fin del radicalismo en la educación, es decir la educación socialista, aún en el régimen Cardenista, México tuvo presiones de los Estados Unidos debido a las compensaciones que exigía por las expropiaciones que la reforma agraria había hechocon los norteamericanos.
El 13 de Diciembre de 1934 el Artículo 3º de la Constitución se reformó por primera vez y en los años 40’s se implementaron los libros de texto gratuitos.
Posterior a Cárdenas, Ávila Camacho, con el afán de de consolidar la convivencia nacional; no con el fin estimular la lucha de clases, sino para favorecer la unidad de los mexicanos, convocó una asamblea deacercamiento nacional el 15 de Septiembre de 1942 a los ex presidentes del Partido Revolucionario, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas; con el objetivo de limar asperezas y erradicar las diferencias ideológicas entre estos personajes que militaban en un mismo partido, pero que no llegaban algún acuerdo para la unión del estado mexicano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recuento historico de la educaciòn en mèxico
  • Recuento historico de la independencia de méxico
  • recuento historico de la independencia de mexico
  • RECUENTO HISTORICO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • Recuento Historico De La Independencia De Mexico
  • Recuento historico de la independencia de mexico
  • Recuento Historico De La Independencia De Mexico
  • Recuento Historico Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS