Un Seminario por dentro

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
 
UN SEMINARIO POR DENTRO en el año 1957
Por José María Lorenzo Amelibia
La gente pasa ante la cruz gigantesca del Seminario, y algunos la miran. Sus ojos dicen algo: parecen formular una pregunta que a su vez es un aserto: ¿Es el Seminario la región del misterio? Exacto. Ro piensa quien sólo nuestra casa por fuera: "Ventanas, cruces... misterio". Experimenta algo parecido a la curiosidaddel niño al detenerse junto a un colmenar cuando entran y salen las abejas: "¿Cómo será por dentro?" "Qué harán esos pequeños insectos tantas horas en el panal?" Para él es un enigma, un misterio. Le gustaría, sí saber algo, asomarse sigilosamente al interior y saciarse viendo la labor callada de quienes viven dentro. Pero no se atreve.
Os abriré yo la puerta. Os haré penetrar un poco en la vida deesta colmena, donde trabajan y forman el panal de su sacerdocio estos jóvenes levitas: vuestros futuros sacerdotes.
Septiembre, cuando los árboles se visten de oro y el río pierde sus encantos. Día 30. Empieza una nueva etapa; un nuevo jalón en la escala de doce peldaños que nos conduce al Altar. Han transcurrido los tres meses de vacaciones. El Seminario nos aguarda con ansia; nosotros venimosgozosos. Más cerca de Cristo; más cerca de las almas. Impresiones, noticias. Es el primer día... Los nuevos libros de texto; siempre se les mira con respeto y veneración; ellos serán nuestros amigos serios y maestros inseparables; ellos ocuparán gran parte de las horas del nuevo año que se abre.
Y enseguida comienzan los días iguales: madrugar a las seis, porque al que madruga, Dios le ayuda;clases y estudios, alternados con algún rato de solaz y salpicado todo de frecuentes visitas al Amor, siempre en el Sagrario bendiciendo a sus escogidos.
Estudio, sí, mucho estudio. Es necesaria al sacerdote la ciencia; estamos plenamente convencidos. Por eso, después del Tabernáculo, será nuestra predilección. En aquella santa y cuasi monástica soledad, a los pies del Santo Cristo que preside lamesa, pasa el seminarista horas y horas alegres, entregado al aprendizaje de las asignaturas; allí sueña con sus almas de mañana. ¡De cuántos sudores y zozobras, ilusiones y gozos, es testigo la imagen de la Virgen María de nuestra habitación! Ella lo sabe, y Dios lo ve todo.
El estudio teórico y práctico. No sólo escuchar a los profesores y aprender en los libros. La vida actual lo exige. Esnecesario una formación más completa. Por eso van desfilando a lo largo del año por las aulas y tribunas misioneros y psicólogos, médicos y liturgistas, abogados y obispos. Todos tienen una experiencia que contar, algo de interés, sin duda, para nosotros.
De la mano con la ciencia va el arte. El seminarista en general tiene afición al arte: música, pintura, literatura u oratoria. Quizás todo. Unasformarán parte de la "Schola cantorum"; en ella alabarán a Dios con su voz y contribuirán al esplendor litúrgico de las solemnidades catedralicias. Otros, el comienzo de la primavera, se sentirán incluso poetas y sabrán rimar unos versos en los que canten a la luna y a las flores, a los pájaros y al sol. ¡Y a la Virgen María! Otros se sentirán artistas de las tablas y sabrán deleitar a suscompañeros haciendo de Javier en "El Divino Impaciente", o de suegra (o suegro) en la famosa "Muralla" de Calvo Sotelo. Sí; el arte, por activa y por pasiva. Practicándolo en cuanto nuestras facultades y deberes lo permitan.
Nuestra vía es alegre. Esta alegría viene a centuplicarse en las fiestas del Seminario. Somos jóvenes y estudiantes. Es nuestra esencia amar los días de asueto. Nos gusta el deporte,y aquí tenemos ocasión de ejercitarlo: fútbol, pelota, alpinismo... El deporte es sano. El deporte da vigor. Pero no es esto lo que más atrae nuestro interés: hay algo más subido. Cada fiesta tiene un carácter peculiar que nos cala hasta el alma.
Y llegará la primera del calendario, el 21 noviembre; la patrona, la Niña María. Este es el día triunfal de los mayores. Comienzan a subir las gradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uno dentro del otro.
  • Yo Dentro
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS