UN SISTEMA JUSTO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Los términos sanidad y política, en principio ajenos entre sí, han llegado a unirse mediante la expresión políticas sanitarias, en virtud de que la saludcomo problema político involucra a la población en su conjunto, algunos consideran como excesivo la injerencia de la política en problemas sanitarios, pero otros refieren que todavía es insuficiente;pero ambos pensamientos justifican sus puntos de vista apelando al concepto universal de justicia distributiva.

Las instituciones sanitarias del país se enfrentan al dilema, de que lasnecesidades de los recursos son muchos, así como muchos son las demandas de salud; con el añadido de que los profesionales de la salud no se preocupan de temas como: costos de atención, capacidad adquisitivadel usuario, y recursos con que cuentan las instituciones. Una teoría coherente de la justicia en salud debe considerar dos aspectos: el deontológico o de los principios y el teleológico o de lasconsecuencias; a pesar de ello definir el problema de justicia en los servicios de salud es un tema difícil y grave, porque es imprescindible considerar otras dos situaciones como: ¿cuando un sistema desalud se considera justo? y ¿como asignar justamente los escasos recursos?

NIVEL DEONTOLÓGICO.- El objeto del estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El sentidoprimario y elemental del término justicia es el de la adecuación de algo con su modelo, justo significa lo que se ajusta al modelo, así por ejemplo se dice que un acto es justo cuando resulta deacuerdo a ley, y de esta, que es justa si es expresión de los principios morales; injusto es aquello que no se ajusta a un principio general, criterio o norma.

El principio general de justicia al quedeben de adecuarse todos los criterios y actividades de los hombres, fue definido por los jurisconsultos Romanos como Summ Cuique Tribuere; lo que quiere decir “dar a cada uno lo suyo”; en la historia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Un sistema justo en los servicios de salud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sistema-Justo-En-Los-Servicios/1055521.html

MLA

"Un sistema justo en los servicios de salud" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sistema-Justo-En-Los-Servicios/1055521.html>.

MLA 7

"Un sistema justo en los servicios de salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sistema-Justo-En-Los-Servicios/1055521.html>.

CHICAGO

"Un sistema justo en los servicios de salud." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Un-Sistema-Justo-En-Los-Servicios/1055521.html.