Un sueño posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un sueño posible

relata un episodio de la vida de alguien salido de esa parte de la ciudad que los blancos ricos de Estados Unidos, no ven. Nunca la visitan. Se trata de un personaje de la vidareal: Michael Oher, jugador de fútbol americano negro nacido en la pobreza y sin hogar, cuya madre era adicta al crack, y que fue acogido como un hijo a los dieciocho años de edad por una familiablanca.

Pero no se trata propiamente de una ceguera social que impida ver a los pobres. En la parte oculta de la ciudad de The Blind Side no hay una sociedad invisible. Los blancos parecen tener larazón al no dirigir su mirada hacia allí porque lo único que se muestra en la película es degradación por la droga, el crimen y la pobreza. Allí no hay nada que valga la pena ver. Si Michael Oher se salvade ese infierno es porque él también se hacía el ciego: su madre le pedía que cerrara los ojos para que no la viera cuando se drogaba.

El relato circular del filme obedece al planteamiento de unproblema en relación con el rescate de Michael Oher. ¿Acaso no puede ser una estrategia de las familias ricas para dotar de jugadores al equipo de su universidad favorita? La posibilidad de que tantacaridad y amor maternales no sean sino una variante edulcorada de la trata de negros es planteada por la investigadora que interroga al joven al comienzo de la cinta, como parte de una pesquisa sobrelas razones que le llevaron a inscribirse en la Universidad de Mississippi, el alma mater de los Tuohy. Pero no puede ser sino una pregunta retórica: si él, como negro pobre, no era nada antes de quelos blancos lo salvaran, no puede haber manipulación en el hecho de que se comporte como uno de ellos.

Esa podría ser una solución satisfactoria para el problema si el tránsito del no ser al sersocial de Michael Oher no fuese también en el filme un proceso de humanización. Porque el no ser nada social del personaje incluye el no ser del todo un ser humano. Al comienzo no responde los...
tracking img