Observación de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación de la conducta
Se realiza mediante la observación y la descripción, luego se formulan las hipótesis que se pueden probar de forma experimental o aplicada a situaciones clínicas. Un problema en la investigación psicológica es que las personas no pueden ser observadores imparciales de ellos mismos, ya que los valores, objetivos e intereses personales junto con las normas sociales yculturales ejercen influencia en los juicios acerca del éxito o fracaso de la adaptación humana. La desadaptación no es una definición universal ni tampoco intemporal, por lo que una conducta que puede ser adaptativa en un lugar puede ser un fracaso en otra.
Entonces, cómo estudian los científicos de manera objetiva la conducta humana ?
Ellos registran las respuestas, describen los eventos y lascondiciones que las rodean y luego llegan a conclusiones de las posibles causas. Para que sea confiable, los observadores tienen que tener un marco de referencia común, estar de acuerdo sobre que aspectos en particular del comportamiento se deben enfatizar y cuáles no y cuándo no se deben sacar muchas conclusiones de sus observaciones. Éstas observaciones pueden dar registros útiles tanto de laincidencia de la conducta en un ambiente determinado como de los sucesos que los provocan y mantienen.
Las autoobservaciones, a pesar de su subjetividad, son útiles en la investigación clínica y para llevar los registros de las respuestas al tratamiento clínico.

Tipos de datos de Información
En la investigación observacional hay cuatro tipos de datos de interés:
1. Los estímulos que danlugar a tipos de respuesta particulares; por ejemplo la influencia de la conducta de los miembros de una familia (como la crítica u hostilidad) sobre una persona propensa a la depresión.
2. La respuesta subjetiva a los estímulos; por ejemplo, los sentimientos de la persona cuando la critican.
3. La respuesta conductual a los estímulos; por ejemplo el nivel de actividad social después derecibir la crítica.
4. Las consecuencias de la conducta; por ejemplo, cómo responde el ambiente cuando la persona se comporta en forma depresiva?
Los tipos de observaciones dependen de varios factores que incluyen la hipótesis que se investiga y las situaciones en las que se deben realizar las observaciones. Existen las observaciones participativas y no participativas, sin embargo cualquierobservador puede afectar la conducta de la gente con su sola presencia. Por eso es importante no involucrarse mucho si se es participante, y si no no se debe caer en la superficialidad al hacer la observación.

El papel de la Teoría

Los científicos no sólo buscan observaciones que describan lo que sucede sino que también lo expliquen. El curso del entendimiento científico consta de:
1.Observaciones iniciales, casi siempre informales.
2. Posibles hipótesis para explicar el significado de las observaciones.
3. Observaciones adicionales (de ser posible, en condiciones controladas), para poder probar las hipótesis.
4. Elaborar la teoría.

A los investigadores les gusta pasar de la observación a la teoría para poder explicar el porqué de un fenómeno. Después recopilan lasobservaciones necesarias, sea para apoyar o refutar la hipótesis. Si las observaciones apoyan la hipótesis se regresan a la pregunta inicial del porqué y tratan de crear conceptos y principios cada vez más amplios que superan las observaciones iniciales, es así como se desarrollan las teorías.
Las teorías buenas son capaces de incorporar los distintos hechos existentes, las observaciones y las relacionesdentro de una sola explicación. También las hipótesis adicionales se pueden derivar de la teoría y comprobarse, también se pueden dar nuevas observaciones. Para que sea útil, la teoría debe ser capaz de probarse y refutarse. Si lo explica todo no es una buena teoría científica. Lo esencial en el método científico es la observación sistemática y el uso de procedimientos objetivos para identificar...
tracking img