Un Universo

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UN UNIVERSO EN EXPANSIÓN
No solo nuestro universo físico se expande, sino también lo que hace el universo de los conocimientos humanos. A ello contribuyen todas las ciencias, pero muy particularmente la astronomía.
1- La Tierra, un lugar que no tiene nada de especial.
Las culturas antiguas concluyeron que la tierra era el centro del universo, ya que experimentamos una sensación deinmovilidad que se oponía a concebir que la tierra se mueve velozmente ya que es un centro estático. A principios del siglo XVI Tolomeo describía los movimientos de los planetas mediante un complejísimo modelo de círculos, pero Copérnico halló una manera más sencilla de describir los movimientos orbitales, aunque tenía una condición: era el sol el que debía considerarse el centro natural de las órbitas, yno la tierra.
La razón por la cuál nosotros sentimos la tierra tan sólida e inmóvil si tiene un movimiento de rotación alrededor del sol, es porque nosotros sentimos los cambios en el movimiento. Mientras el movimiento sea continuo, sin cambios, es imposible que lo percibamos, por eso la tierra al moverse en órbita a más de cien mil kilómetros por hora, de forma fluida, nosotros dentro de ella,no sentimos su movimiento.
A finales del siglo XVII, Isaac Newton enunció la ley de gravitación universal, que consistía en que el sol tiene el 99.9% de la masa total del sistema solar, se halla en su centro, y a su alrededor giran los planetas. La fuerza que ejerce la tierra sobre el sol es la misma que ejerce el sol sobre la tierra pero por la gran masa del sol, no se ve afectado. Por eso elsol casi no se mueve por las fuerzas de atracción de los planetas, pero éstos si son afectados por la fuerza de atracción del sol, que es la que mantiene a los planetas en su órbita.
Es sistema solar tiene dos características básicas: 1) Todos los planetas, con la excepción de Plutón, se hallan aproximadamente en un mismo plano y giran en le mismo sentido, 2) Los planetas se dividen en dos grupos:Los planetas interiores o terrestres (pequeños y sólidos) y los planetas exteriores o jovianos (esferas gaseosas sin superficie sólida, con diámetro diez veces mayor que el de los planetas terrestres).
2- El sol, la estrella más cercana.
Casi toda la materia que constituye el universo está atrapada en forma de estrellas. Éstas son esferas gigantes de gas caliente que alcanzan diámetrosenormes, tienen brillo propio ya que en su centro las presiones y temperaturas son lo suficientemente elevadas como para propiciar que los átomos choquen entre sí. A veces en estas colisiones se fusionan dos o más núcleos atómicos para formar uno solo, fenómeno llamado Fusión termonuclear. La mayoría de masa no se conserva en este proceso físico, La desaparecida se convierte en energía.
SegúnAlbert Einstein esa transformación de materia en energía, es consecuencia de la equivalencia materia-energía enunciada en su fórmula E=mc2. La estrella más cercana a nosotros es el sol, en el que cada segundo, al interior de éste se transforman más de cuatro millones de toneladas de materia en energía. Ésta energía resultante viaja del centro hasta la superficie del sol, donde es radiada en forma deluz al espacio. El brillo del sol es enorme comparado con otras estrellas ya que éste se encuentra relativamente cerca, mientras que las otras estrellas se hallan alejadas a distancias astronómicas. Además pueden existir estrellas diferentes, unas más grandes que emiten una luz con una leve tonalidad azul, unas similares a nuestro sol con luz amarilla, o unas muy pequeñas que emiten una luz roja.3- El nacimiento de una estrella.
Un astrónomo puede clasificar las estrellas analizando su luz, utilizando técnicas espectroscópicas, como utilizar un prisma que descompone la luz de éstas formando el “espectro” correspondiente, y mirando estos espectros es relativamente fácil clasificarlas. Las estrellas se diferencian en especial por dos aspectos: Unas con masa distinta, y otras con masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • Universidad
  • LA UNIVERSA
  • Universidad
  • universo
  • universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS