Una óptica de la arquitectura contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA ÓPTICA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

La arquitectura vista como un fenómeno social define al hombre y su actividad, convirtiéndose en una estructura que refleja sus más profundos pensamientos. La arquitectura actual consigue atrapar al hombre de hoy en un mundo tecnológico, complejo y contradictorio.
El mundo del hombre actual, convulso, segmentado y globalizado, conciertos grados de libertad, se construye sobre la imagen de un futuro que como en el caso de nuestros países latinoamericanos, es solo eso, la desvirtuada relación de una imagen de otras culturas mas desarrolladas.
La sociedad contemporánea, que pasó de la época moderna a la era espacial y que ahora vive la era de la información, ha venido preguntándose si habrá solución a los problemasambientales que se le plantean, buscando en la arquitectur, formas de ahorrar energía, eficiencia y sustentabilidad, sin embargo la respuesta a los problemas ambientales y a las nuevas condiciones de este siglo XXI aun están por revelarse y si hacemos una retrospectiva y examinamos el pasado observando todo el proceso evolutivo nos preguntamos:

¿Cómo hemos podido llegar hasta aquí?Antecedentes de la arquitectura contemporánea.
La década de los años 60 del siglo pasado parece ser el punto de partida. Una década de grandes agitaciones, nace la píldora anticonceptiva, cambia la moda y las jóvenes andan en minifalda al ritmo de la música “reaccionaria” de los béatles.
Aparece el BASIC, primer lenguaje de programación práctico para un computador de segunda generación. Losnorteamericanos crean ARPANET la primera red de computadores del mundo que sentaría las bases para la autopista de información conocida como INTERNET. El hombre da un pequeño paso y la humanidad avanza a pasos agigantados con el viaje a la luna y la primera observación de Marte, se inicia la era espacial.
Los japoneses juegan con las imágenes, crean el primer sistema de grabación de videodomestico conocido como betamax, mientras experimentan con la velocidad y desarrollan el primer tren bala y el surafricano Christian Barnard realiza con relativo éxito el primer transplante de corazón. Pero para los que tenían algún remordimiento en el corazón, José Gabriel García Márquez escribe cien años de soledad.
Mientras esto va sucediendo, Martin Luther King tiene un sueño que seconvertiría en pesadilla con su muerte. Trascendental también es el asesinato de J. F. Kennedy, en circunstancias aun no esclarecidas, sin mencionar la desastrosa situación en Vietnam, donde perecieron según las malas matemáticas, dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles quedaron huérfanos.
En Santo Domingo, está década se inicia con la ruptura de lasrelaciones diplomáticas de la OEA, a lo que seguiría la gesta heroica que lograría el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina. A todo esto se inicia un periodo de fuertes turbulencias político-sociales del cual surge Juan Bosch como presidente, que luego fuera destituido por un golpe de estado cuyas consecuencias desencadenarían la revolución de abril en 1965 y la 2da. Intervenciónnorteamericana a la isla. Tras varios meses de intensas negociaciones se acuerda realizar unas “elecciones” en las que resulta vencedor (por imposición de los americanos) el Dr. Joaquín Balaguer, quien permanecería en el poder por los siguientes 12 años.
En el panorama mundial durante la década de los años 60 las condiciones sociopolíticas no podrían ser más convulsas. Hablando de arte, enestos momentos, se establecía una reacción en contra de lo abstracto en la que el gusto por lo popular se afianzaba, llamando a esta reacción pop art, (arte pop) siendo este el movimiento artístico que marcó las pautas de las ultimas tendencias de la moda, la música y las costumbres de las ultimas décadas del siglo XX, siendo Andy Warhola (Andy Warhol) uno de sus más famosos miembros junto a Roy...
tracking img