Resumen del texto: el triángulo del amor

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO











Resumen del libro: “El triángulo del amor”. Autor: Robert Sternberg.



AUTORES :


AYAY ÁVALOS, Gilda Hissella


FABIAN SANTOS, Magaly Marisol


FERNÁNDEZ UBILLAS, Margarita


MENDOZA ALVA, José LuisNOLE GARCIA, Katia Jaqueliny


VÁSQUEZ LEON, Carmen Guadalupe



DOCENTE : Ms. ZEVALLOS ECHEVERRÍA, Alicia.

CICLO/SECCIÓN : I

SEMESTRE : 2009 - I



TRUJILLO – PERÚ

2009

1. EN BUSCA DEL AMOR

El autor hace un estudio del amor en base a tres modelos estructurales, representados por Spearman, Thomson y Thurstone.Spearman considera el amor como un sentimiento global, es decir, como una experiencia emocionalmente cargada y altamente positiva que no puede ser analizada.

Thomson considera importante los “lazos”, superpuestos y que actúan simultáneamente sentimientos, pensamientos y deseos. Para él el amor no es unitario, se descompone en un gran número de lazos que combinados, dan como resultado el sentimientoglobal del amor.

Thurstone considera el amor como un conjunto limitado de sentimientos y pensamientos y deseos que tienen la misma importancia dentro del sentimiento total.

Evaluar el amor, es algo muy difícil, pues las emociones y sentimientos se pueden expresar de varias formas y de igual manera su interpretación al darle un valor.

Son sorprendentes los resultados que se observó encuanto a quienes aman más los hombres y las mujeres, ¿a sus esposos (as)? o ¿a sus mejores amigos (as)?, las mujeres aman más a sus amigas , ya que ellas están dispuestas siempre a escucharlas y no así sus esposos.

En cuanto al amor a sus padres los hombres aman más a sus padres y las mujeres a sus madres, según el autor considera que no haya sido superado el complejo de Edipo en los varones yel de Electra en las mujeres y por eso que en su madurez se han encontrado estas preferencias.

Parece raro encontrar que las personas que proviene de familias muy unidas, no sean buenas compañeras en una relación ya que tanta unidad familiar termina por “desgastarlos” y no le deja mucho que ofrecer a su pareja.

Toda relación sentimental basada en el amor, necesita del cariño para crecerdía a día, esto es que el amor y el cariño van de la mano para que una relación amorosa crezca y dure largo tiempo.

El cariño muchas veces es más importante que el amor, tal es así que algunas relaciones no pueden terminarse debido a éste cariño que se tiene la pareja.

La ley de la complementación en las parejas juega un rol primordial, muchas veces vemos que uno es el que domina y el otronecesita sentirse dominado, tendiendo esta situación a ser cambiante y ambos tienen que estar preparados para ello.

En la pareja es importante saber lo que uno siente por el otro, la comunicación es primordial para escuchar y saber si nuestra pareja está satisfecha de lo que está recibiendo.

En una relación la persona que menos se compromete es la que domina la relación y a la vez da porterminada la misma, pero en ocasiones la que está más comprometida también puede hacerlo.

Una estrategia para lograr el grado de compromiso de la pareja, es comprometerse menos, manteniendo cierta distancia.

Es necesario e importante brindar libertad, dar el espacio necesario a la pareja.

Las personas que tienen ideales inalcanzables nunca pueden llegar a ser felices; pues no encontraranla persona a su medida, ya que esta no existe. Debemos trazarnos ideales realistas para luego intentar obtenerlos en la vida.

La ciencia puede darnos algunas respuestas respecto a la comprensión del amor, pero mucho más nos puede dar nuestra propia experiencia vital.

Los diferentes tipos de investigaciones científicas contribuyen individualmente a la comprensión del amor.



2. LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor triangular
  • Triangulo amoroso
  • Triangulo Del Amor
  • Teoria triangular del amor
  • Teoria del triangulo del amor
  • teoria triangular del amor
  • Resumen textos
  • Resumen Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS