Una aproximación a la crítica post-colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRÍTICA POST-COLONIAL Y SU ECO EN AMÉRICA LATINA. APROXIMACIÓN A UNA NUEVA PERSPECTIVA CRÍTICA.

Nuria Escudero Cerrillo

Universitat Jaume I (Castellón)

nescuder@fis.uji.es

Resumen: Este artículo es una aproximación al potencial crítico de las teorías post-coloniales como hermenéutica diferente del carácter inacabado de la Modernidad. Una nueva perspectiva crítica que encuentraun eco particular en las producciones de América Latina como forma alternativa para afrontar las cuestiones morales, teóricas y prácticas. Como se argumenta en el texto, este enfoque nos invita a repensar el término colonialismo, vinculado tradicionalmente a una significación económico-política, desde su conexión actual con procesos culturales que buscan expresar las estrechas relaciones entrepoder y conocimiento. En consecuencia, frente a las herencias epistemológicas de corte occidental, nos encontramos ante un nuevo paradigma teórico crítico a través del cual tratan de abrirse paso nuevas voces silenciadas por los discursos político-culturales hegemónicos y homogéneos. Voces subalternas que reclaman hablar en sus propios términos y que radicalizan la dimensión ética y moral deldiscurso de la Modernidad.

1.-Introducción

La razón se desliza en el marco del mundo Occidental y este desplazamiento da lugar a nuevas formas de entender la Modernidad (Gurrutxaga, 2008) y sus diferentes ritmos desiguales. En términos generales parece sumirse que hay un tiempo histórico “normal” y universal que es el europeo. De ahí que la modernidad entendida como universal tenga como modelo“puro” a la experiencia europea. Sin embargo, frente a este modelo puro, universal y euro-céntrico, desde el pensamiento latinoamericano, se ha producido una amplia gama de búsquedas de formas alternativas del conocer, cuestionándose el carácter colonial/eurocéntrico de los saberes sociales y la idea misma de la modernidad como modelo civilizatorio universal (Montero, 1998). Así, diversas vocesse han agrupado en América Latina para constituir un episteme, un lugar propio desde donde interpretar y actuar en el mundo con voz propia.

Por otro lado, la naturalización de la sociedad liberal como la forma más avanzada y normal de existencia humana tiene una larga historia en el pensamiento social occidental de los últimos siglos. La búsqueda de alternativas a la conformaciónprofundamente excluyente y desigual del mundo moderno exige un esfuerzo de deconstrucción del carácter universal y natural de la sociedad capitalista-liberal. Esto requiere el cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de los principales instrumentos de naturalización y legitimación de este orden social: el conjunto de saberes que conocemos globalmente como ciencias sociales. Esteesfuerzo teórico, deconstructivo y crítico viene realizándose desde las múltiples vertientes de la crítica feminista, desde los posicionamientos críticos con la historia europea como Historia Universal, desde los estudios subalternos de la India o desde el amplio espectro de la llamada perspectiva postcolonial.
La búsqueda de perspectivas del conocer no eurocéntrico tiene una larga yvaliosa tradición en América Latina desde José Martí a José Carlos Mariáteguio o Paulo Freire, y cuenta con valiosas contribuciones recientes como las de Enrique Dussel, Arturo Escobar, Walter Mignolo, Aníbal Quijano, Fernando Coronil o Rivera Cusicanqui..[1]En consecuencia, un nuevo paradigma crítico en las ciencias sociales, humanas y literarias emerge frente a las herencias epistemológicas de corteoccidental, con un especial eco en las producciones teóricas de América Latina. Un paradigma contra-disciplinario (Moreiras, 1998) a través del cual tratan de encontrar su propia articulación: las nuevas voces subalternas (Spivak, 1994).
2.-La re-significación de un término y la crítica post-colonial
La perspectiva post-colonial como nueva perspectiva crítica envuelve a las...
tracking img