Hipótesis del comparador de miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPÓTESIS DEL COMPARADOR DE MILLER
Todos los EECC poseen fuerza excitatoria y no existen asociaciones condicionadas inhibitorias. La fuerza de la ejecución depende de la fuerza relativa de las diversas asociaciones excitatorias.
Un sujeto compara inconscientemente la fuerza excitatoria del EC explícito con la fuerza excitatoria de otras claves de la situación, como las claves del aparato:•Si la fuerza excitatoria del EC es superior a la fuerza excitatoria de las claves del contexto (estímulos comparativos), la RC observable es fuerte.
•Si la asociación entre el contexto y el EI es más fuerte que la asociación entre el EC y el EI, la reacción excitatoria al EC relativa es débil.

Teoría de Rescorla: un nivel de excitación debilitado refleja la presencia de inhibición.
Teoría deMiller: refleja sólo la competición entre dos reacciones excitatorias.
Explicación de un experimento típico de inhibición condicionada según esta hipótesis: el EC que indica de forma explícita la ausencia de un EI adquiere una fuerza excitatoria excepcionalmente débil. La fuerza excitatoria del EC sería inferior a la fuerza excitatoria de las claves comparadoras (claves circundantes del medio)porque éstas no están asociadas de forma explícita con el resultado "ausencia de EI". Se hallan emparejadas tanto con el EI como con la "ausencia del EI". El EC es débil en relación con la fuerza de las claves comparativas y, por tanto, la ejecución disminuye.
• EL EFECTO DE LA PREEXPOSICIÓN DEL EI
Se produce en las siguientes condiciones:

•Fase 1: los sujetos son expuestos a EEII no señalados. Elgrupo de control no recibe ningún tratamiento durante este período.
•Fase 2: ambos grupos reciben un condicionamiento excitatorio normal, es decir, emparejamientos EC EI. El condicionamiento se retrasa severamente en el grupo experimental respecto al grupo control. Los sujetos experimentales no pueden aprender tan rápidamente como los sujetos de control, que no recibieron preexposición al EIdurante la fase 1.

Teoría de la Contingencia de Rescorla: no puede explicar este fenómeno, ambos grupos deberían mostrar el mismo nivel de condicionamiento excitatorio del EC durante la fase 2.
Hipótesis del Comparador: en la fase 1, el contexto adquiere fuerza excitatoria porque se empareja con las apariciones no señaladas del EI. En la fase 2, los sujetos comparan la fuerza asociativa endesarrollo del EC (debida a los emparejamientos EC-EI) con la ya gran fuerza asociativa del contexto. Puesto que la diferencia entre ambas es escasa, el EC provoca una reacción más débil.
• LOS ESTÍMULOS COMPARADORES Y EL CONTEXTO DEL ENTRENAMIENTO / PRUEBA
Segunda predicción de la hipótesis del comparador: la fuerza del EC, en relación con la fuerza de las claves de comparación, debería depender delcontexto en el que se examinan las reacciones condicionadas.
Experimento de Kasprow, Schachtman y Miller:

•Contexto A: caja de plexiglás transparente, con finas barras de acero inoxidable dispuestas de forma perpendicular a lo largo de la caja.
•Contexto B: caja de paredes de acero inoxidable no paralelas, con forma de V; el suelo son 2 chapas de metal paralelas separadas por un pequeñoespacio.

Dos grupos de ratas recibieron emparejamientos ruido – descarga eléctrica en el contexto A.
Un grupo recibió también presentaciones no señaladas de la descarga eléctrica en el contexto A, mientras que otro grupo recibió descargas no señaladas en el contexto B.
Examen: capacidad del EC para suprimir las lameduras en el contexto A.
Hipótesis: si los sujetos completaban 25 lameduras a untubo de agua con rapidez, estarían mostrando una escasa aversión al ruido. Si les llevaba mucho tiempo efectuar las lameduras, se consideraría que el EC tenía una fuerza considerable.
Resultados:

•Grupo que recibió descargas no señaladas en el contexto A: completó la tarea de beber en poco tiempo, lo que indica que el EC resultó muy aversivo. Los estímulos de comparación tenían fuerza y así,...
tracking img