Una aproximacion a las funciones del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE PSICOLOGÍA
ÁREA PSICOLOGÍA CLÍNICA

Nombre: Julián David Rodríguez Loaiza.
Código: 0640186.

Profesor: Gabriel Arteaga.
Curso: Procesos Psicobiologicos – Psicofisiologia I.

Autor: C.J. Montes-Rodríguez, P.E. Rueda-Orozco, E. Urteaga-Urías, R. Aguilar-Roblero, O. Prospero-García.

Titulo de la reseña: De la restauración neuronal a la reorganizaciónde los circuitos neuronales: una aproximación a las funciones del sueño.

Año de publicación: Rev Neurol 2006.

Referencia de la reseña: Grupo de Neurociencias. Departamento de Fisiología. Facultad de Medicina. Departamento de Neurociencias. Instituto de Fisiología Celular. Universidad Nacional Autónoma de México. México DF, México.

Tipo de texto: Reporte de investigación, Revista deneuropsicología.

Disciplinas: Fisiología, Psicología y medicina.

Áreas: Psicofisiologia, neuropsicología clínica.

Problemas de investigación: ¿Que funciones cumple el sueño? ¿ y cuáles son sus fases y procesos?.

Palabras Claves: funciones, sueño, restauración, procesos, sustratos.

SUSTRATOS NEURONALES DEL SUEÑO Y LA VIGILIA

Gran parte de nuestra vida transcurre mientras estamosdurmiendo, ocho horas es el promedio calculado para los humanos adultos, aproximadamente un 1/3 del tiempo total de vida de una persona promedio. El sueño está constituido dentro del grupo de los estados de los ciclos circadianos es decir aquellos ciclos que permiten la regulación biológica interna del sujeto, el sueño entonces se ha definido como un estado de quietud conductual, en el cual el cuerpoentra en un estado de reposo e inmovilidad, en el sueño hay una pérdida total de la consciencia de los estímulos externos quedando a merced de un estado inconsciente que discrimina la mayor cantidad de estímulos provenientes del exterior. El sueño se encuentra en el ciclo de sueño y vigilia. En donde la vigilia constituye la consciencia que se tiene del mundo externo y el sueño constituye el estadode inconsciencia que se tiene del medio, nuestro cerebro varia en la activación dependiendo del estado en cual queremos llegar. El concepto de sueño y vigilia constituye un tópico importante puesto que de ahí derivan las regulaciones que se hacen de una parte a otra y de las funciones que para este ensayo interesan son las del sueño.
Una de las funciones principales del sueño es que nos permiteretirarnos de la estimulación constante que devenimos en el estado de vigilia, constantemente hacemos una inversión constante de energía fisiológica y cerebral que hace que nuestro cuerpo se sienta como; somnoliento, cansado, lento, etc. Por tal motivo el receso de las funciones que normalmente se llevan en la vigilia se detienen mientras nuestro cuerpo se restablece nuevamente.

Durante sueñose pueden distinguir cuatro estadios o fases los cuales tienen características particulares, estos estadios son: ESTADIO I NREM (no hay movimientos de ojos rápidos); ESTADIO II somnolencia en esta fase la frecuencia detectada por EEG disminuye pero hay Burs de actividad ESTADIO III Disminuye la frecuencia y aumenta la amplitud ESTADIO IV se denomina sueño de onda lenta (0,5 - 2 Hz) se conocecomo la fase del sueño reparador, la actividad eléctrica es sintonizada, esta fase de sueño es muy profunda y es difícil despertar una persona durante su desarrollo y cuando se logra se da una confusión y una vuelta al sueño rápida.

El sueño está dividido por dos grandes fases en mamíferos el cual es el sueño REM y el sueño NO REM.

EL SUEÑO REM: por las siglas en ingles, Rapid Movement Eyeso movimientos de ojos rápidos, esta fase ha sido denominada sueño paradójico ya que en ella se alcanza niveles de actividad encefálica similares a las registradas en los periodos de vigilia, durante las 8 horas de sueño de una persona promedio se dan 5 ciclos de sueño REM, que aumentan de 10 minutos de duración hasta 50 minutos, durante el sueño tienen lugar los sueños o ensoñaciones vividas...
tracking img