Una ayudadita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15

PASOS PARA PRODUCIR UN CORTOMETRAJE

Todo comienza con una idea. Y cada idea es diferente. Dependiendo de aquella en la que hayas elegido trabajar, cambiará la manera de llevarla a cabo. Es decir que habrá diferentes procesos de producción para cada proyecto. Es por eso que esta guía es sólo orientativa y deberás adaptarla al proyecto que hayas decidido realizar.

Introducción
Unafilmación es una tarea en equipo. La única manera de llevarla adelante con éxito es teniendo una buena comunicación entre los integrantes. Cada miembro deberá tener en cuenta que su trabajo influirá directamente en el de su compañero. Es así que el director tiene que tener listo el guión, para que el equipo de producción pueda conseguir los lugares donde se filmará (“las locaciones”), para que elequipo de arte pueda comenzar a realizar la ambientación o escenografía, y así sucesivamente. Cada uno tendrá que tener definido lo que va a hacer para tener una buena interacción con el resto del equipo.

1

1 2 3

Reuniones de Producción
El primer paso es sentarnos a ver qué es lo que vamos a hacer, pensar cómo hacerlo y decidir quién estará encargado de realizar cada tarea. Prácticamente entodos los casos es necesario establecer roles para poder continuar con el trabajo. En el medio audiovisual encontramos que la mejor manera de organizarnos es en equipos. Además de la figura del Director, habrá un Director para cada equipo: Producción, Fotografía, Arte, Vestuario y Sonido.

Argumento
En el argumento contamos la historia de principio a fin, sin separarla por escenas y sinincluir los diálogos. Además incluimos las descripciones de lo que se escucha y lo que se ve, pero no de lo que se piensa u otras apreciaciones personales.

Guión Literario
El guión es como una “gran guía” de la historia organizada en escenas. Pero ¿cómo sabemos cuando termina una escena y comienza otra? A grandes rasgos podríamos decir que cada vez que se cambia de lugar en la ficción se termina laescena en que se está y se da comienzo a una nueva. El encabezado de la escena, una suerte de título, contiene la siguiente información: 1. Número de la escena. 2. Si la escena se realiza en un interior o en un exterior. 3. Nombre del decorado. 4. Si en la escena es (o hacemos creer que es) día o noche. Debajo del encabezado viene la parte en la que contamos lo que pasa en la escena. Esto es –elbloque de acciónUna vez que describimos las acciones podemos incluir un dato de lo que se está escuchando en la escena y por último se escribe lo que dicen los personajes, los diálogos. Entonces, lo que nosotros estaríamos viendo sería algo así:
1. INT. HABITACIÓN DE SEBASTIÁN. ATARDECER El cuarto esta en penumbra. SEBASTIÁN acostado en la cama mira las pelusas que cuelgan de las astas delventilador. Se escucha un trueno SEBASTIÁN camina hacia la ventana y descorre con su mano la cortina blanca. Afuera está húmedo y gris.
2

SEBASTÍAN (suspira) Otra tarde sin fútbol.

NOTA: Algunos datos de interés. Por convención estructuramos los guiones de acuerdo a determinadas pautas:
Solemos usar letra Courier cuerpo 12. EL ENCABEZADO Y NOMBRES PROPIOS LOS ESCRIBIMOS EN MAYÚSCULA Y ENNEGRITA. El bloque de acción, donde contamos los que pasa, tiene alineación justificada. La línea de sonido se escribe en itálica y centrada. NOMBRE DEL PERSONAJE Las líneas de diálogo se escriben centradas y con márgenes izquierdo y derecho de aproximadamente 5cm. Y sobre ellas se escribe el nombre del personaje.

4

Guión Técnico
Si bien conocer lo que sucede, la acción y los diálogos es muyimportante, tenemos que recordar que lo que queremos hacer no es una obra de teatro, sino una película. Aquí es donde entra en juego otro factor: la cámara. La cámara es como un ojo con la diferencia que nosotros somos quienes elegimos a dónde va. Desde dónde mira. Habrá momentos que querremos estar cerca de los personajes y ver sus gestos más mínimos. Otros en los que preferiremos alejarnos y...
tracking img