Una buena cultura tributaria minimiza la evasión fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.- INTRODUCCION.-

La recaudación tributaria constituye una fuente de ingresos para el sector público. Nuevas cargas impositivas y la elevación de alícuotas para determinados impuestos han sigo algunos instrumentos que la administración tributaria puso en practica para incrementar dicha recaudación, sin embargo estas no son los únicas soluciones para mejorar la recaudacióntributaria, sino por el contrario la disminución de la evasión tributaria en cada unos de los impuestos que recauda el Gobierno Central.

Por otro lado debemos ser fríos al momento de ver la realidad que aqueja a nuestro país, y es que hay que ser claros en el sentido de que somos un país en desarrollo, por consiguiente enfrenta varios problemas, ya sean de índole económica, política y social.

Ungran problema para las administraciones tributarias representa la evasión fiscal, a causa de este fenómeno conlleva múltiples efectos negativos en las economías y más que todo en aquellas economías pequeñas como la existente en nuestro país. Un ejemplo claro es que en Bolivia no solo se observa la sub declaración de ventas o la sobre declaración de compras por parte de los contribuyentes, haciendouso de comprobantes fraudulentos, como también el crecimiento constante del contrabando y el trafico. Pero estos fenómenos que se presentan son irrelevantes al lado del aspecto más perjudicial y dañino para el estado: el cual es la pérdida de conciencia tributaria.

Existen varios factores por la cual los ingresos del estado se ven erosionados entre ellas esta la ausencia de un eficiente controladministrativo, la falta de una legislación clara, una economía sumida en sectores informales que a su vez generan generan presiones para que el sistema tributario no conlleve cambio contraproducentes a este sector económico, esto hace que la evasión se convierta en una acción generalizada en Bolivia, pero el factor principal radica en la falta de conciencia y cultura tributaria que son lospilares fundamentales que todos los ciudadanos deben llevar en alto y tenerlos muy en cuenta en su diario proceder.

2. ANTECEDENTES.-

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que elEstado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos pormedio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas, así también se controlo su administración y su clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende losimpuestos a todas las cuidades incorporadas “para poder hacer grande a Roma”, según sus propias palabras.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o minerales que creían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorioy relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte. Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto...
tracking img