Una costruccion de un futuro conla ayuda de una mano amiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad ha surgido una corriente histórica lo suficientemente grande en sus dimensiones y ambiciosa en sus objetivos como para hacer pertinente la pregunta por su carácter de movimiento social. Parte de una nueva comprensión de las implicaciones sociales de una fe cristiana liberadora. Sólo el pueblo organizado puede ser sujeto de la construcción de una nueva sociedad. De allí elcompromiso radical en la construcción de un movimiento popular complejo y variado donde sus participaciones en las multiformes organizaciones del pueblo, surgidas en las últimas décadas a lo largo y ancho del contine nte, le preguntásemos si forma parte de los "nuevos movimientos sociales", obtendríamos como respuesta, seguramente, una interrogativa cara de sorpresa y una lluvia de preguntas acerca deeso de los movimientos sociales.

Las reflexiones que se ofrecen no pretenden resolver la cuestión planteada sino resumir las principales reflexiones que a este respecto han surgido en el propio seno de los cristianos comprometidos en esta corriente histórica. Por eso, carecen de toda pretensión de originalidad y son deudoras de anteriores escritos e intercambios.

Anunciar, a través dehechos y palabras la Buena Noticia de que Dios Padre por
medio de Jesucristo nos hace hijos suyos, llamados a vivir la comunión en el amor a Él y a los hermanos”
“Construir la Iglesia como comunidad de creyentes que por su opción e inserción, preferentemente entre los pobres, haga presente los valores evangélicos en la construcción de una nueva sociedad”
Fomentar el amor y la justicia social, enorden a construir una sociedad más fraterna y solidaria, divulgar la enseñanza social de la Iglesia. Desarrollar, aún más, en el pueblo , su cultura y valores propios. Se ha orientado nuestro esfuerzo a atender la demanda de la mayoría de personas marginadas de las grandes ciudades, "respetando su dignidad y reconociendo su libertad de opinar y expresarse".

Lo anteriormente expuesto se basadaen gran parte en el marxismo, este surgió en los años 40 del siglo XIX. Las necesidades de un progreso social que había puesto al desnudo los vicios radicales del régimen capitalista, de todo el sistema de explotación, el despertar del proletariado a las luchas políticas, los grandes descubrimientos en las ciencias naturales y el nivel de las investigaciones históricas y sociales plantearon ante elpensamiento social la tarea de elaborar una teoría nueva, científica, que pudiese responder a las cuestiones suscitadas por la vida. Esta tarea histórica fue cumplida por Marx y Engels, Lenin empezó su actividad científica revolucionaria en la mitad de los siglos XIX y XX, en la época del hundimiento del capitalismo, que había pasado a su última fase: el imperialismo, y del surgimiento de lasociedad socialista, defendió el marxismo contra los ataques de sus enemigos y elevo la teoría marxista a un nivel de desarrollo nuevo.
La aparición del M-L es un cambio revolucionario en la historia del pensamiento humano. Es la continuación directa y el desarrollo de los avances del pensamiento social precedente en el terreno de la filosofía, de la economía política y del socialismo. Con el M-Lsurge por primera vez una doctrina que refleja íntegra y totalmente la realidad objetiva, que ofrece la posibilidad de explicar el mundo y las vías para su transformación: surge por primera vez una ciencia que descubre en el interior de la propia sociedad, la fuerza para realizar dicha transformación radical.
El M-L comprende 3 partes: La filosofía-el materialismo dialéctico e histórico, la economíapolítica y el comunismo científico
Se puede hablar de la ciencia marxista de la historia, de la doctrina marxista del derecho, de la doctrina de la guerra y la paz, de la estética, de la historia de la literatura, de la pedagogía, etc.
En la economía política los fundadores del marxismo concentraron la atención en el análisis de las leyes del desarrollo y el hundimiento de la formación...
tracking img