Una crítica de la “educación compensatoria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA CRÍTICA DE LA “EDUCACIÓN COMPENSATORIA”
Basil Bernstein

La educación compensatoria permite mejorar la situación de aquellos alumnos que se considera que no han aprendido lo suficiente o necesario para el nivel que ocupan.
Esta concepción concibe al alumno y a sus familias como causas de estas “deficiencias”, pero el papel más importante lo tiene la organización y contexto de la escuela.El término “deficiencias” aparece remarcado porque no estas etiquetas no son reales y crean en el alumno una baja autoestima y una falta de motivación por las pocas expectativas que los demás tienen en el, dando bajos resultados.
Las verdaderas diferencias (y no déficit) en los alumnos están marcadas por un código que regula su comunicación. Este código, en alumnos de clases más bajas quedamarcado para contextos específicos; en cambio, los alumnos de clase media-alta son capaces de usarlo en gran cantidad de contextos universales. La educación debe posibilitar que los códigos restringidos ligados a ciertas culturas sean capaces de introducir al alumno en las situaciones universales.

Como ya hemos señalado anteriormente, la educación compensatoria nace al estudiar determinados gruposde alumnos, a los les falta algo para conseguir el nivel satisfactorio para su edad. Esta terminología ha sido creada por pedagogos expertos que posiblemente no han sido capaces de ayudar a los alumnos con algún tipo de diferencia respecto a la mayoría. El término de deficiencias designa una falta de cultura en los alumnos, culpando así también a los padres de su incapacidad para transmitir lacultura en la socialización primaria, o de poseer una cultura débil.
Los niños que poseen estas características suelen pertenecer a la clase baja y por lo tanto, acudirá a escuelas en las cuales la necesidad de equipamientos o de trabajadores competentes será muy alta. La institución se limita a dar unas órdenes de cómo orientar a los alumnos hacia el camino de la mayoría, reduciendo susaspiraciones y la capacidad de intervención del propio profesor.
Esto hace que el alumno considere que nada es importante fuera de lo que le enseñan en la escuela, y por lo tanto, no preste atención a las influencias sociales o del entorno, muy importantes para su formación. De esta manera, se crea una separación en el niño: existe el alumno que tiene una identidad social propia y el alumno que va a laescuela, en la cual se olvida de su identidad ya que la institución la menosprecia. Otro punto a remarcar es uno de los criterios escolares: fijan criterios de éxito para medir las capacidades de los alumnos, separando aquellos que pueden tener éxito de los que no según unos criterios fijos que no dan posibilidad a cambio normalmente.
Bajo mi punto de vista, la educación debe trabajar junto a lospadres, ya que son agentes muy influyentes en el niño y juntos pueden colaborar a su integración, puesto que son las diferencias las que lo separan. La escuela debe intentar integrar trabajadores capaces de soportar la presión de intentar ayudar a estos alumnos y que sepan valorar todo tipo de culturas, sin ningún prejuicio, integrándose en éstas para hacer sentir al alumno como uno más y noalguien diferente, como alguien que puede usar su cultura con tranquilidad, relacionarse con los demás según las pautas de su cultura y enriquecer a los compañeros con sus peculiaridades. Evaluar a estos alumnos en relación a los conceptos que tienen los demás aumenta las diferencias entre ellos y no valora determinadas aptitudes especiales en los demás.

Otro punto a destacar son los diferentes usosdel lenguaje que hacen los alumnos en relación a un contexto específico. Las distintas clases sociales se diferencian por los contextos en los que usan los códigos lingüísticos. Normalmente, la socialización primaria en la clase baja establece unas significaciones particulares ligadas a un contexto concreto: usa el código restringido, el cual hace implícitas las relaciones con el mundo. En...
tracking img