Interculturalidad y educaciòn compensatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Educación Compensatoria e Interculturalidad en España.
España llegó tarde a los programas de Educación Compensatoria que se iban produciendo en Europa, muy concretamente en Francia y más aún en EEUU, ya que anteriormente no se había ocupado la Administración de actualizar la información de los métodos que se habían utilizado en otros lugares de donde se podrían haber extraído enseñanzas. En1977 el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, publico una traducción de la recopilación que había hecho el año anterior el Consejo de Europa sobre la Educación Compensatoria con motivo de unas conferencias que habían tenido lugar en Gante.
En 1983, cuando el Gobierno publica el decreto sobre la Educación Compensatoria, no encuentra en España más publicación que la antedicha y esla que ofrece a quienes asumen la puesta en marcha de este decreto para dar una formación o al menos información de lo que había en aquel momento.
En este primer momento fueron muy importantes dos aspectos, el desarrollo de la escuela rural y el abandono escolar entre los niños de 14 hasta los 16 años. En 1985 ya se pensó al problema del analfabetismo en adultos y se editó el “Libro blanco deadultos” también en la integración escolar de la población gitana, colectivo entonces muy alejado de la escuela.
Se realizaron seminarios y encuentros entre profesores, maestros, directores provinciales etc. En los que se consultó a los expertos de Francia y se analizaron obras de entre otros, Torsten Husen, Musgrave, Alain Gras, Jencks, Coleman. También se participó en seminarios europeos enBruselas, Glasgow y Cambridge. Con todo ello se llegó a un análisis de la situación suficientemente serio y documentado como para poder ofrecer al propio Ministerio de Educación una alternativa a lo que era el Real Decreto de Educación Compensatoria, o mejor, un avance sobre lo que podía ser ese camino que se emprendía. Desde el Servicio de Educación Compensatoria se pedía la asesoría de sociólogos, otrabajadores sociales, por cuanto este era el mejor camino.
En aquellos primeros años de Educación Compensatoria,1986, 87, 88, se empezó a diseñar una ley de compensación social. Se publican, en 1988, los documentos sobre el análisis de lo que sería la LOGSE.
La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) dedica su Título V a la compensación de lasdesigualdades en la Educación, asignando a los poderes públicos la obligación de desarrollar acciones de carácter compensatorio en relación con las personas y grupos sociales que se encuentren en situaciones desfavorecidas, debido a factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole. También se presenta la información relativa a los alumnos con necesidades educativasespeciales derivadas de problemas físicos o psicológicos de los mismos (4.1 La Educación Especial). Se desarrollan los diversos extremos relacionados con las desigualdades en Educación ocasionadas por razones geográficas (4.3. La Escuela Rural), por razones de la edad del alumnado (4.4. La Educación de Adultos), por causas económicas (4.5 Las becas y ayudas al estudio) o desigualdades derivadas dela imposibilidad de conseguir los objetivos educativos mínimos fijados con carácter general (4.6. Los Programas de Garantía Social). Se incluyen los extremos relacionados con las medidas de compensación educativa dirigidas a los alumnos con necesidades educativas específicas derivadas de su pertenencia a sectores sociales, culturales o étnicos en situación de desigualdad con respecto al resto delos sectores sociales.

En el Real Decreto 299/1996, durante el curso 1998/99 la acción administrativa en relación con el Programa de Educación Compensatoria se desenvolvió en diversas direcciones: actuaciones de compensación educativa encentros, actuaciones de compensación educativa dirigidas a alumnado no escolarizado en centros y subvenciones a instituciones privadas sin fines de lucro para...
tracking img