Una didáctica de la empatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una didáctica de la empatía.
Francisco Márquez

Apenas se acomoda nuestra vida
y nos confiamos, todo se disuelve;
sólo quien está pronto para irse
puede escapar del hábito que mata.
HermannHesse «El juego de abalorios»

Manuel Cebrián (2003), en una cita que realiza del profesor Antonio Bartolomé, señala que los estilos y modelos de enseñanza con las tecnologías, se pueden resumir entres:
• El modelo con una visión transmisiva, o clase magistral, centrada particularmente en el docente para la transferencia de información relevante mediante las tecnologías.
• El modelocentrado en el estudiante y en el proceso de enseñanza aprendizaje, donde cobra especial relevancia la interactividad con los materiales, con los ejercicios y con el docente y los demás estudiantes,entre otros.
• El modelo colaborativo, que consiste en utilizar todas las posibilidades comunicativas de las tecnologías para la creación de nuevo conocimiento.
Tal parece que el último modelo, conalgunas variantes de los dos primeros, es el principal esquema sobre el que se construye la didáctica en los evea. Sin embargo, es importante observar lo que reserva la adopción de cualquiera de estosmodelos en el ejercicio didáctico. Si ahora en la Internet existen protocolos de voz o de televisión, por ejemplo, por qué no habría de requerirse un protocolo de didáctica, singular y adecuado paraello.

El ejercicio didáctico ahora migra del mero suministro de información, al planteamiento de problemas que permitan razonar y trabajar en equipo, alcanzar pues una fase de metacognición. Tomaentonces particular importancia el sentido de aprendizaje progresivo, de cara a un alumno que deja de serlo para adoptar la responsabilidad de alumno que también es dicente y esto parece implicaralgunas novedades necesarias en el proceso de enseñanza aprendizaje para estos entornos en particular, aunque bien vendría su ejercicio en los esquemas tradicionales.

Un proscenio sin protagonistas ni...
tracking img