Una Escuela Para Los Adolescentes

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Una escuela para los adolescentes.
Si bien términos de adolescencia y juventud definen términos de edad, no se les puede demarcar con exactitud que suponen los criterios de edad, puesto que sus límites son variables, como todo límite de edad, y sus fronteras son sociales antes que meramente etareas, es decir que, están socialmente construidas y por lo tanto, varían histórica, geográfica yculturalmente.
Es posible constatar con relativa facilidad que la definición de la población adolescente o joven ha cambiado con el paso del tiempo .Se podría arriesgar con alta plausibilidad que no siempre existieron los jóvenes ni mucho menos los adolescentes.
Los grupos jóvenes comienzan a existir históricamente cuando se une a cierta bonanza demográfica la capacidad cultural de elaborar ladiferencia que la estructura reproductiva de esa sociedad hace posible.
Pensemos intuitivamente : si la juventud es ese periodo a través del cual se vive un tiempo intermedio que va desde el abandono de la infancia hasta el paso definitivo que supone comenzar a formar parte del mundo de los adultos, entonces, no hay juventud, o al menos, no hay juventud en todas las sociedades.
Un adulto se define comoalguien que ha establecido su vida al margen de su familia de origen, que se autosustenta, que ha constituido su propia familia, que tiene hijos, que ha definido exitosamente después de prepararse para ello un destino laboral ¿ Que sería la juventud entonces? Ese periodo demora en el cual cierto segmento de la población llegado a la madurez sexual, a su plena capacidad biológica para reproducirse, notermina de consumarse como un adulto y se encuentra a la espera de adquirir los atributos que lo identifiquen como tal. En esa moratoria, ese periodo de espera, estarían los jóvenes.
Con la adolescencia sucede algo parecido. Aunque como dijimos anteriormente, ambos segmentos de edad se distingue basados en criterios no exhaustivos, en los términos impuestos por nuestra cultura, la adolescenciaaparece como el periodo previo a la juventud o en menor medida como la primera juventud, y supone, básicamente, el momento problemático en que se consuma la madurez corporal y se discute por primera la herencia familiar en la constitución de la personalidad. De modo que se manifiesta como un periodo de crisis en el que abandonan maneras habituales de situarse en el mundo de las edades y se asumennuevas posiciones de rol junto con una corporalidad en desarrollo. Con otras palabras, se trata de una etapa transicional de la vida de las personas en la que se atraviesa una crisis profunda, un interregno que se origina con la madurez sexual y que se va definiendo con el proceso de las moratorias hasta desembocar en el reconocimiento social que supone ser adulto.
Tal como fuera tematizadoclásicamente por Erikson, el periodo adolescente escenifica una crisis: por un lado un abandono, una pérdida, la del cuerpo y el lugar del niño, y por el otro, una búsqueda, la de la identidad en el mundo adulto. Al igual que en el caso de la juventud, no todas las culturas ni las épocas históricas reconocen este problema de la transición y de la búsqueda: hay sociedades que con ritos de pasaje precisosdefinen la transformación del niño en adulto, y por lo tanto, al no percibir el momento crítico no tienen adolescencia.
Con estos planteos, entramos en la misma zona problemática de la definición de juventud hecha por la moratoria social. Es difícil negar que la adolescencia, poco a poco, se va convirtiendo en un modelo social a imitar, que se extiende cada vez más por la acción del mercado, losmedios masivos y la publicidad, que difunden como generalizable las características de su imagen, con lo que va dejando de ser una etapa para convertirse en un estado permanente.
La adolescencia no es solo una estética, supone crisis, desorientación, perdida de rumbos y una dolorosa vivencia al intentar encontrarlos.
La juventud es una condición que se articula social y culturalmente en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Para Adolescentes
  • Escuelas Para Adolescentes
  • La importancia de la escuela secundaria para los adolescentes
  • La Importancia De La Escuela Secundaria Para Los Adolescentes
  • Una Escuela Para Adolescente Y Psicologia
  • La adolescencia y la escuela
  • Las escuelas y el adolescente
  • adolescencia en escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS