Una fe comprometida con la vida. espiritualidad y ética hoy. tony mifsud sj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGIS III

RESEÑA

UNA FE COMPROMETIDA CON LA VIDA

-espiritualidad y ética, hoy-

Tony Mifsud, S.J.

Editorial SAN PABLO

Chile, 2002

Realizado por:

Giovanna Cordero

Febrero, 2010

Tony Mifsud, S.J., autor del libro que resumiré a continuación: “Una Fe comprometida con la vida –espiritualidad y ética, hoy-“, nos ofrece a lo largo del desarrollo de sus tres capítulos, unaamplia y valiosa reflexión sobre el significado de la espiritualidad y de la ética en la experiencia cristiana; destacando una necesaria e inseparable relación entre ambas. Relación que se da no solo a nivel de complementariedad sino, muy especialmente, en el sentido de la mutua e indisoluble implicancia ya que una ética que se dice cristiana encuentra su fuente en el Espíritu y, a la vez, unaespiritualidad de talante cristiano se hace auténtica en la expresión concreta de un estilo de vida.

El recorrido inicia con una relación histórica entre la espiritualidad y la ética en el marco de la reflexión teológica; luego, se sitúa esta relación, en el contexto de la experiencia cristiana; y, por último, se ofrece una posible contribución de la espiritualidad ignaciana al pensar yactuar ético.

Previo al recorrido, Tony Mifsud S.J. nos prepara el terreno, con una aclaración conceptual de los términos espiritualidad y ética; términos ciertamente introducidos en el lenguaje cotidiano, sin embargo, a veces no queda muy claro su significado porque ya no se emplean necesariamente en un ámbito religioso, y, además, el contexto de pluralismo de pensamiento dificulta unacomprensión convergente, dado el contexto de referentes divergentes.

En sentido genérico, destaca Tony, la palabra espiritualidad designa una referencia que va más allá de lo visible, de lo tangible y de lo material. El concepto cristiano de espiritualidad, no tiene como referente una negación de –o una oposición a- la materia, sino dice la relación directa al Espíritu, a la Persona delEspíritu Santo, el Espíritu del Hijo y del Padre. La espiritualidad es la vida según el Espíritu. La esencia de la espiritualidad cristiana, es el seguimiento histórico de Cristo bajo la guía de la acción del Espíritu.

La palabra ética, procede del griego ethos, que tiene dos significados. El primero y más antiguo denota residencia, morada, lugar donde se habita. Gradualmente, se pasa deun lugar exterior(país o casa) al lugar interior (actitud). Así, en la tradición aristotélica llega a significar modo de ser y carácter, pero no en el sentido pasivo de temperamento como estructura psicológica, sino en un modo de ser que se va adquiriendo e incorporando a la propia existencia. El segundo significado de la palabra ethos es hábito, costumbre.

En nuestros días, algunosemplean las palabras ética y moral sin mayor distinción; otros distinguen. La distinción entre ética y moral puede ser peligrosa en el momento que se asuma en términos de una división dicotómica y excluyente, es decir, un divorcio entre razón y fe, ó normas y principios. Lo cristiano no constituye tanto un elemento discriminatorio entre ética (filosofía) y moral (teología), sino más bien señala elhorizonte de sentido desde el cual se elabora el discurso ético.

En el curso de la historia, la reflexión teológica ha pasado de las grandes síntesis medievales (unidad disciplinar) a la separación en disciplinas autónomas (diversidad disciplinar) a partir de los siglos XV y XVI. En la actualidad se busca una nueva articulación convergente entre las distintas disciplinas teológicas.En el siglo XX acontece un cambio fundamental en el capítulo de la espiritualidad: su vivencia no implica una separación ni una huida del mundo, sino se sitúa en lo cotidiano.

El campo religioso se relega cada vez más a lo privado y al terreno de lo personal. En contraste con las décadas de los sesenta y setenta, el compromiso social religioso va perdiendo fuerza porque lo público...
tracking img