Una Flor Amarilla

Páginas: 12 (2953 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014



Una Flor Amarilla
(Julio Cortázar)
Resumen


El cuento una flor amarilla trata sobre un hombre borracho que se creía inmortal y cuenta su historia a otra persona. Se trata de que él estaba en el autobús y se encontró a un joven llamado Luc que tenía 13 años y tenía las mismas características físicas que él. Entonces cuando el joven se bajó del autobús, él también lo hizo y buscó unpretexto para hablar con el joven, se las arregló para ir a su casa y se hicieron amigos. Él fue bienvenido a la casa del joven, el borracho pensó que él era inmortal cuando se dio cuenta que Luc era él otra vez. Haciéndole preguntas fue conociendo el pasado de Luc se dio cuenta que era casi el mismo que el de él porque a Luc le
habían dado casi las mismas enfermedades y había tenido casi losmismos accidentes y a la misma edad que a él le había dado. La diferencia es que Luc se curaba más rápido. Se convirtió en el enfermero de Luc comprándole medicamentos para que se curará sin darse cuenta de que en realidad lo que estaba haciendo era matando al joven sin esa ser la intención del borracho. Después de la muerte de Luc sentía que su vida se iba desgastando poco a poco que estaría muertode verdad sin un Luc que volviera a repetir estúpidamente una estúpida vida. Cuando el borracho iba caminando por Luxemburgo vio una flor amarilla estuvo toda la tarde pensando en la flor y en Luc subiendo y bajando de los autobuses buscando a alguien que se parecía a él y a Luc hasta que encontró a alguien pero luego se arrepintió de que repitiera su pobre vida estúpida, su imbécil vida fracasadahacia otra y así sucesivamente.













Una flor amarilla.

Parece una broma, pero somos inmortales. Lo sé por la negativa, lo sé porque conozco al único mortal. Me contó su historia en un bistró de la rue Cambronne, tan borracho que no le costaba nada decir la verdad aunque el patrón y los viejos clientes del mostrador se rieran hasta que el vino se les salía por losojos. A mí debió verme algún interés pintado en la cara, porque se me apiló firme y acabamos dándonos el lujo de la mesa en un rincón donde se podía beber y hablar en paz. Me contó que era jubilado de la municipalidad y que su mujer se había vuelto con sus padres por una temporada, un modo como otro cualquiera de admitir que lo había abandonado. Era un tipo nada viejo y nada ignorante, de cara resecay ojos tuberculosos. Realmente bebía para olvidar, y lo proclamaba a partir del quinto vaso de tinto. No le sentí ese olor que es la firma de París pero que al parecer sólo olemos los extranjeros. Y tenía las uñas cuidadas, y nada de caspa.

Contó que en un autobús de la línea 95 había visto a un chico de unos trece años, y que al rato de mirarlo descubrió que el chico se parecía muchoa él, por lo menos se parecía al recuerdo que guardaba de sí mismo a esa edad. Poco a poco fue admitiendo que se le parecía en todo, la cara y las manos, el mechón cayéndole en la frente, los ojos muy separados, y más aun en la timidez, la forma en que se refugiaba en una revista de historietas, el gesto de echarse el pelo hacia atrás, la torpeza irremediable de los movimientos. Se le parecía detal manera que casi le dio risa, pero cuando el chico bajó en la rue de Rennes, él bajó también y dejó plantado a un amigo que lo esperaba en Montparnasse. Buscó un pretexto para hablar con el chico, le preguntó por una calle y oyó ya sin sorpresa una voz que era su voz de la infancia. El chico iba hacia esa calle, caminaron tímidamente juntos unas cuadras. A esa altura una especie de revelacióncayó sobre él. Nada estaba explicado pero era algo que podía prescindir de explicación, que se volvía borroso o estúpido cuando se pretendía—como ahora—explicarlo.

Resumiendo, se las arregló para conocer la casa del chico, y con el prestigio que le daba un pasado de instructor de boy scouts se abrió paso hasta esa fortaleza de fortalezas, un hogar francés. Encontró una miseria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flores Amarillas en mi ventana
  • Compsición interna Una Flor Amarilla
  • Una flor amarilla
  • Una flor amarilla
  • Una flor amarilla
  • Flor Amarillo
  • La Flor Amarilla
  • analisis por niveles del cuento una flor amarilla de julio cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS