Una herramienta para la enseñanza efectiva

Páginas: 18 (4256 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Psicología de la Educación

“Una herramienta para la enseñanza efectiva”


Alfonso Carrasco La O.
Grado de educación Primaria.
Grupo T1



ÍNDICE

EXPLORACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Pág. 1-2)

1. Antecedentes históricos.
2. La enseñanza: arte y ciencia.

ENSEÑANZA EFECTIVA (Pág. 3- 5)

1. Conocimientos y habilidades profesionales.
2. Compromiso y motivación.INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Pág. 6-11)

1. Por qué es importante la investigación.
2. El enfoque de la investigación científica.
3. Métodos de investigación.
4. Investigación de evaluación de programas, investigación de acción y el maestro como investigador.
5. Desafíos de la investigación.

VALORACIÓN PERSONAL (Pág. 12)
















EXPLORACION DE LAPISICOLOGIA DE LA EDUCACION

La psicología es el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en estudiar la enseñanza y el aprendizaje en ambientes educativos.

Antecedentes históricos
El campo de la psicología de la educación fue fundado por varios pioneros antes del siglo XX:

William James(1842-1910)

James ofreció una serie de conferencias llamadas “charlas para maestros”, en las que habló de las aplicaciones de la psicología en la educación de los niños. Jame argumentó que los experimentos de laboratorio de psicología a menudo no pueden indicarnos la manera efectiva de enseñar a los niños. Destacó la importancia de observar la enseñanza y el aprendizaje en el aula para mejorarla educación.

Jhon Dewey (1859-1952)

Dewey estableció el primer laboratorio importante de psicología de la educación en Estados Unidos y posteriormente continuó su trabajo innovador en la universidad de Columbia. Le debemos el hecho de considerar al niño como un aprendiz activo, creía que los niños aprenden mejor haciendo. Le debemos la idea de que la educación debe enfocarse en el niñocomo un todo, y enfatizar su adaptación al medio. Jhon Dewey creía que los niños deben aprender a convertirse en solucionadores reflexivos de problemas. Le debemos la idea de que todos los niños merecen tener una educación competente. Fue uno de los psicólogos más influyentes y favoreció una educación competente tanto para niños como para niñas.

E.L. Thorndike (1874-1949)

Thorndike inició lapromoción de la evaluación y la medición, y fomentó las bases científicas del aprendizaje. Afirmó que una de las principales tareas de la escuela es promover las habilidades de razonamiento de los niños. Este personaje promovió especialmente la idea de que la psicología de la educación debe tener una base científica, y que debe concentrarse con esmero en la medición.

Diversidad y los inicios dela psicología de la educación

Los personajes más importantes en la historia temprana de la psicología de la educación fueron principalmente hombres blancos; sólo algunos cuantos individuos dedicados que no eran blancos se las arreglaron para obtener los grados académicos necesarios para romper las barreras de la exclusión racial.


Dos psicólogos afroestadounidenses pioneros fueron Mamie yKenneth Clark. Estos realizaron investigaciones sobre el autoconcepto y la identidad de los niños afroestadounidenses.
Al igual que las minorías étnicas, las mujeres también enfrentaron barreras para obtener una educación superior. Leta Hollingworth fue la primera persona en utilizar el término superdotado para distinguir a los niños que obtienen puntuaciones excepcionalmente altas en las pruebasde inteligencia.

Otros acontecimientos históricos

Según B.F.Skinner quien se basó en las ideas de Thorndike, este pionero influyó de manera determinante en la psicología de la educación durante la mitad del siglo XX. Skinner incluyó intentos por determinar de forma precisa las mejores condiciones para aprender. También afirmó que los procesos mentales propuestos por psicólogos como James...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas para enseñar
  • Herramientas Para La Medición De La Efectividad.
  • La música como herramienta de enseñanza para el aprendizaje de la lengua
  • LA COMUNICACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL PARA UNA EFECTIVA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN
  • Estrategias Básicas Para La Enseñanza Efectiva De Las Matemáticas
  • EL BENCHMARKING UNA HERRAMIENTA EFECTICA PARA SER MAS COMPETITIVOS
  • Diplomado En Estrategías Para La Enseñanza Efectiva De Las Matematicas
  • Enseñanza efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS