Una introduccion a la gestión de proyectos tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- RESPONSABILIDADES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

Básicamente, existen tres roles en una empresa que se miden en base al tipo de responsabilidad y que definen tres áreas diferentes. Es bastante importante remarcar que son tres roles de responsabilidad diferentes, pero los tres son igualmente imprescindibles. Es decir, no hay roles que de por si sean más importantes que otros. Losresumimos a continuación.
Generalmente no es recomendable que una misma persona reúna funciones en más de una área. Esto, por supuesto, no siempre es posible, especialmente si la empresa es reducida.

- Gestión de la empresa

Son los profesionales encargados de que la empresa como tal funcione correctamente. Son ellos los que tienen la responsabilidad de que el plan de negocio sea viable, quese cumplan las normativas vigentes, que los sistemas funcionen bien, que se realicen las tareas administrativas, que se pagen los sueldos a final de mes, etc. No tienen por qué ser especialistas en actividades relacionadas con la producción o en la parte técnica, pero es necesario que entiendan a qué se dedica exactamente la empresa, cuáles son los pormenores de la actividad, su entorno, sufuturo, etc. O sea, hacerse cargo de la planificación estratégica de la organización.

- Gestión de los proyectos

Su responsabilidad consiste en que los proyectos se lleven a cabo según los planes previstos. Deben participar en la planificación de los proyectos, deben conocer a fondo todas las actividades relacionadas con la consecución de un proyecto, deben gestionar el conocimiento, laflexibilidad, el caos (las crisis), la evolución y los estados de ánimos del equipo. En general, deben estar al corriente sobre la marcha de la empresa, y deben ser capaces de entender qué sucede fuera de la empresa (con los clientes, con la competencia, con la evolución del sector, etc.).

- Gestión de la Producción

Son los encargados de convertir los proyectos en realidades. Deben dominar sutrabajo (especialistas), deben saber trabajar en equipo, deben tener una visión general del proyecto y de los objetivos a conseguir, deben ser creativos y comunicar a su entorno todo error o toda mejora que detecten. Generalmente un buen proyecto producido por un buen equipo acaba incorporando muchas ideas no previstas inicialmente que han sido propuestas y aplicadas por los integrantes del equipo deproducción.

2.- ELEMENTOS DIFERENCIADORES EN LOS PROYECTOS TICs.

2.1. La gestión del tiempo:

Todo esto se debe conocer y, en cierta medida, se debe practicar; ya que todo el mundo pide “rentabilizar” los proyectos. El control de las horas es una pieza fundamental en nuestra planificación de los costos. También es necesario para poder realizar una buena gestión de las tareas proyectadas.Por lo que respecta a los costos de producción, en las empresas TICs éstos se encuentran básicamente encuadrados en los recursos humanos, en horas de trabajo, ya sean directamente en nuestro equipo o en tareas subcontratadas. Muchas empresas tradicionales destinan buena parte de sus gastos a la compra de materiales necesarios para la producción. En cambio, las empresas digitales tienen comoprincipal material la información, el conocimiento. Y este se mide esencialmente bajo criterios cuantitativos (número de horas-hombre) y cualitativos (tareas calificadas y tareas no calificadas).
Se adjunta un Anexo con comentarios acerca de los costos de la no-calidad, en relación a los tiempos no aprovechados en los proyectos de software.

Los proyectos convencionales están programados para unperíodo concreto (la construcción de un edificio en quince meses, por ejemplo) o bien son proyectos continuos con pocas variaciones (el mantenimiento de una planta de envasado, por poner un caso). Los proyectos TICs que estamos tratando (caso del diseño de redes), o proyectos en línea, ni están generalmente delimitados en el tiempo ni se caracterizan por la estabilidad de los procesos.

Al...
tracking img