Una leccion de escritura por adolfo couve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una lección de escritura por Adolfo Couve
La obra literaria del chileno Adolfo Couve, comprende nueve escritos entre novelas y libros de cuentos que no llegan a las novecientas páginas en unatrayectoria de treinta años. Ciertamente, no debería llamarlos así porque a él no le gustaba clasificar por género, todo lo llamaba “escritos”, porque él pensaba que el género limitaba la literatura.
Laliteratura de Couve era perfectamente sintetizada y por eso fue muchas veces rechazada por las editoriales. Su meta era la poesía. Nunca le gustó la vanguardia y tampoco estar en la moda. No buscabael éxito porque este dependía del gran público que siempre se equivocaba. Teniendo una mente condicionada en las artes plásticas, siempre buscaba llegar a la belleza en la literatura. Según él, labelleza en la literatura se expresaba en la perfecta sintaxis, en decir sólo lo importante, en el realismo. El realismo de su escritura se componía primero de la búsqueda del tema universal y despuésde la descripción. El fracaso, la angustia, la depresión, la soledad, la incomprensión, eran algunos los temas más frecuentados en su escritura. La belleza estaba en usar personajes banales paraexpresar los temas universales. Para él, la belleza llegaba por las asperezas de la vida y no por lo lindo.
Después que conseguía con cierta dificultad el tema universal y lo trabajaba con el lenguajepor un largo tiempo, llegaba el momento de leerlo. Leer su manuscrito implicaba el riesgo de perderlo. Porque si no le gustaba, lo quemaba. Así fue que llegó al mundo La Comedia del Arte (1998),luego de quemar dos manuscritos que le habían tomado un largo tiempo, al final comprendió que era mejor simplemente contarlo. En este escrito habla de su vida, manifiesta la depresión que vive. En lasegunda parte de esta obra, el escrito llamado Cuando Pienso en mi Falta de Cabeza, Segunda Comedia (2000), es el desenlace de esa depresión, la locura. Esta obra es publicada de forma póstuma,...
tracking img