Una Lectura De La Justicia En Spinoza

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Una lectura de justicia de Baruch Spinoza

Este libro pretende explicar el concepto de justicia según Spinoza. Para esto, él recurre a la definición de justicia del Digesto (Ulpiano)“Iustitia est constants et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi” la primera pregunta que se nos presenta según esta definición es averiguar qué es el “suum”, qué es de cada quién, lo que hay que atribuira cada uno.

Spinoza distingue entre justicia natural y justicia de la República. En el estado de naturaleza, todo es de todos, y por lo tanto no hay nada propio de cada uno, y en el estadonatural, no hay nada de lo que pueda decirse que es justo o injusto. esto es, no se puede atribuir a cada uno lo suyo. Así, la justicia entendida como dar a cada uno lo suyo, se ve en lo que Spinoza llamajusticia de la república, que no es otra cosa que “la voluntad de todos a la vez” es decir, la justicia (de la República) nace del consenso de la multitud y se localiza en la voluntad de todos a lavez como poder supremo, cuya manifestación es la ley. Luego en el estado civil el suum se determina por el consenso común. Así, la voluntad suprema opera como medida, criterio de suidad. La justiciasólo depende de las potestades supremas.

Derecho se entiende como la expresión de lo debido en una relación. Dicho de otro modo, la relación se corresponde con un acto expreso y volitivo de las partesque intervienen, y para administrar la justicia se constituirá otro consejo, compuesto sólo de jurisperitos y cuyo oficio será dirimir los litigios y estipular penas a los delincuentes.

Todo estohay que entenderlo en su contexto histórico, concretamente cabría destacar las influencias de Grocio y de Hobbes. Para Grocio, justo en sentido de “iustum” sería lo normado, o lo legislado, y en uncontexto de cultura cambiante se ve el juego en reconocerlo como relación de carácter real o como solución impuesta o normada. Norma soberana que se corresponde con un acto de imperio. Para Hobbes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una lectura de la justicia en baruch spinoza
  • Una Lectura De La Justicia En Baruch Spinoza
  • Una Lectura En Baruch Spinoza
  • Lectura: “Resolver conflictos, hacer justicia”
  • Basado en un lectura un mujer en busca de justicia.
  • Spinoza
  • Spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS