Una lectura de la justicia en baruch spinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA LECTURA DE LA JUSTICIA EN BARUCH SPINOZA



Baruch Spinoza trata de encontrar una definición para el término justicia mezclando aspectos estrictamente religiosos combinando para ello conceptos como el de caridad (“justicia salvífica”), y concepto de naturaleza, obediencia y enmarcado todo ello en un contexto de democracia y república mas concretamente. No nos situamos ante la cuestióndel bien o del mal que no existe según Spinoza sino como algo relativo en cuánto el conocimiento es subjetivo. Se prima la libertad y la razón individual o autoconstituyente. El derecho natural es la manifestación del deseo y poder individual y donde no interviene la razón y por lo tanto carece de sentido hablar según Spinoza de lo que es justo o injusto. Sería en el estado civil con laconstitución de un poder cuando impera el orden y esto debido a que el consenso común es quien determina lo que es de uno y lo que es otro; lo justo y lo injusto. Esto no quiere decir que el estado natural no sirve de nada, más bien es el camino que conduce al estado civil puesto que no existe un Estado perfecto. Las leyes tratan de buscar el menor mal o el mayor bien; nunca se logra la perfección en eloperar de los individuos. Esto se explica muy bien en el tratado teológico-político. Spinoza hace una comparación muy llamativa puesto que dice que los hombres deben prestar obediencia al mismo Estado del mismo modo que a un poder sagrado (Dios) entendiendo por concordia la justicia, y equidad y honestidad y la deshonra se concibe como algo negativo. Lo que trata de reflejar el autor es que cuandoalguien da a cada uno lo suyo, lo hace no justificándolo en las leyes ni una tercera autoridad sino conforme a derecho y es ahí cuando se habla de la justicia racional. Es decir y en palabras propias como las mías, se trata de buscar el raciocinio a la hora de impartir justicia, no nos guiemos por un poder civil basado en la coacción y reprimendas y fomentar la sabiduría y el entendimiento comomejor manera de lograr la rectitud y el orden y por ello se toma a Dios como referencia.

De todas formas, Spinoza nunca defiende la incompatibilidad entre el poder civil y el poder religioso puesto que si fuera así volveríamos al ya mencionado estado natural y la ruina del estado sería patente. Spinoza defiende el bien común y no la creencia íntima que tenga cada cual. Los individuos deberánacatar las normas políticas y lo que dictamine el Estado en temas religiosos y así se reforzarían ambos poderes. Sin embargo no es del todo necesario dicho poder religioso cuando es el Estado funciona bien, señal de que ante cualquier injuria el ciudadano recurrirá al juez para denunciar y además todo ello se encuentra plenamente de acuerdo con la razón natural. Cuando la justicia es despreciada enun estado civil es cuando el dogma religioso y presunción de obediencia a dios cobran fuerza. (Caridad o amor al prójimo). Lo que se trata de poner de relieve es la desconfianza que Spinoza mantiene en aquellos que usan la religión como vía para discutir, para odiar, para desprestigiar…En la lectura se utilizan términos como derecho civil privado, injuria, justicia e injusticia en el estado civillo que trata de reflejar la misma idea. Justicia sería la permanente disposición de ánimo de atribuir a cada uno lo que le pertenece por el derecho civil. La injusticia es sustraer a alguien bajo apariencia de derecho lo que le pertenece según la verdadera interpretación de las leyes. Spinoza distingue en el hombre dos ámbitos: externo, donde prima el bien público e interno, donde prima lalibertad pero esta libertad tiene límites, hay libertad para pensar y opinar pero no para obrar. Un verdadero Estado ha de basarse en la libertad y que los individuos no sientan coacción y temeridad.

Es una cadena lógica: el estado funciona bien, los individuos son libres en tanto tienen uso de razón y son conscientes luego piensan y acatarán las normas jurídicas y en tanto que jurídicas también...
tracking img