Una mirada desde el autismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MIRADA DESDE El AUTISMO
El autismo es un síndrome que se nos muestra misterioso, desafiante, complicado y excepcional, dentro de las discapacidades intelectuales, es la punta de un iceberg quepor debajo y al entender los comportamientos de las personas con TEA, nos concientiza y abre caminos en diversos campos de investigación: la neuropsicología, la ciencia médica, la psicologíaeducativa, neuropsiquiatría, la educación e incluso dentro de la filosofía y el arte etc.

La educación especial tendría la obligación de girar y mirar la discapacidad intelectual, desde otro ángulo,desde la mirada del autismo, porque este, nos enseña la complejidad de una mente que funciona de manera muy distinta a la que llamamos normal. Nos obliga a profundizar en las necesidades de comprender alos otros, compartir mundos mentales y relacionarnos (Ángel Riviére 17), también aporta el conocimiento del mecanismo mental que sucede al procesar la información en otras discapacidades intelectuales,obligándonos a entender, cómo comunicarnos con estas personas para poder mejorar la enseñanza.

Bleuer en 1912 por primera vez habla del autismo. Es hasta 1942 con Leo Kanner que hace el estudio yanálisis a 11 chicos y habla del autismo infantil precoz, (término utilizado en la patología de la esquizofrenia) y determina criterios de clasificación en el comportamiento de sus pacientes.Asperger estudia en Alemania otros casos similares y describe otras características y no asocia el comportamiento con un problema psicótico. El caso de Kanner vino a resultar un prototipo de diagnóstico,siendo el paradigma de muchas de las falacias clásicas acerca del autismo. (Madre refrigerador, aislamiento, conocimientos excepcionales etc.)

En los años 60, al ir abandonando la hipótesis de lospadres culpables, en la medida que se demostraba su falta de justificación, pues se basaba en especulaciones de casos clínicos; y al encontrar indicios claros de la asociación del autismo con...
tracking img