Una mirada ecológica al desarrollo de la persona con la enfermedad del alzheimer, dentro de un contexto denominado ancianato, en un programa transicional denominado hospital día.

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Una mirada ecológica al desarrollo de la persona con la enfermedad del alzheimer, dentro de un contexto denominado ancianato, en un programa transicional denominado hospital día.

RESUMEN
El presente estudio plantea analizar desde una perspectiva ecológica las interacciones establecidas en un centro de protección transicional, teniendo en cuenta la integralidad de la comunicación y laimportancia de los actores involucrados, citando la importancia de una comunicación efectiva y el suministro de herramientas practicas para que el individuo con enfermedad de Alzheimer (EA), pueda integrarlas a su proceso de rehabilitación.
ABSTRACT
This paper examines from an ecological perspective to analyze the interactions established in a transitional protection center, taking into account theentirety of the communication and the importance of the actors involved, citing the importance of effective communication and providing practical tools for the individual with Alzheimer's disease (AD), to integrate them into their rehabilitation process.


INTRODUCCION
Como diría Bronfenbrenner1 en su mirada ecológica del desarrollo humano, el ser humano es un ser integro cuyo desarrollo sedefine como un cambio perdurable en el modo de percibir su ambiente y la forma de relacionarse con él. Por lo cual el hombre es una constante susceptible de ser modificada por diversas variables de su ambiente que pueden ser relacionadas a su entorno inmediato como pueden ser totalmente ajenas a la inmediatez, siendo tan ajenas a la persona que esta desconoce su relación. El desarrollo de la personacon enfermedad de Alzheimer (EA) como el de cualquier individuo está condicionado por esta lógica y más cuando se encuentra en un proceso de transición ecológica superponiéndose en la lógica de su cotidianidad.
FUNDAMENTO Y OBJETIVO
La enfermedad del alzheimer (EA) es una patología asociada al deterioro patológico, que se caracteriza por un progresivo deterioro cognitivo asociado a undecremento de la función colinérgica del córtex cerebral y que en su primer estadio en la mayoría de los casos, los síntomas comienzan a ser explícitos paulatinamente. Los cambios emocionales suelen ser los primeros en aparecer. Son comunes la pérdida de interés por el trabajo y la familia, los estadios de ansiedad, leves afectaciones de la conducta y la personalidad influenciadas por el entorno, la edad,el nivel sociocultural y la actividad laboral del individuo2. (Janeth Hernández Jaramillo).
Teniendo en cuenta estas características de la individualidad de esta persona en situación de discapacidad, tenemos que considerar las características que su entorno inmediato (hogar geriátrico) le brinda para poder desarrollar habilidades comunicativas por medio de la interacción con las diversasvariables humanas, físicas y del evento, que apoyan este proceso. Por esta razón es necesario contextualizar este hogar geriátrico, que tiene un carácter de hospital universitario, lugar donde este individuo, puede interactuar con personas pertenecientes a niveles sociodemográficos y educativos muy distintos, donde la persona con EA podrá usar su lenguaje para compartir ideas y necesidades con parescomo estudiantes de diversas disciplinas, profesionales, grupos e individuos pertenecientes a la tercera edad y con singularidades enriquecedoras.
Por lo tanto es de alta relevancia indagar sobre los elementos que componen el microsistema, que media la construcción de la realidad de la persona con EA, que se encuentra inmersa en una transición ecológica a un hogar geriátrico, sin desprenderse aundel microsistema de su hogar, gracias a la dimensión del programa “hospital día”, cuya función es un centro de protección.
PACIENTE Y METODO
El estudio se realizó con una paciente de 64 años que esta diagnosticada con EA en su primer estadio. La paciente está inscrita en un plan de cuidado diario, en el cual asiste al programa del hogar geriátrico “hospital día”, donde permanece durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Se Denominan
  • Se Denomina
  • Se Denomina
  • Se denomina
  • Denominaciones de origen
  • Los denominados problemas
  • Comun denominador
  • Los denominados problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS